Justicia aplica distintas penas a los acusados del caso ‘golpe II’; la lectura final será el 15 de junio

Hay tres acusados a 10 años (entre los que figura Jeanine Áñez); otros dos a cuatro años; uno a tres años y el último a dos años, así se distribuyó el veredicto del Tribunal Primero de Sentencia.

Marco Antonio Chuquimia

La audiencia final del caso 'golpe II' (Foto:APG Noticias)
La audiencia final del caso ‘golpe II’ (Foto:APG Noticias)

Fuente: El Deber



La expresidenta Jeanine Áñez; el excomandante en Jefe de las FFAA, general, Williams Kaliman Romero; y el excomandante general de la Policía, general Yuri Calderón fueron condenados a 10 años de presidio, por haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley, por el denominado caso ‘Golpede Estado II’. Los dos últimos están prófugos.

Los generales Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo recibieron la pena de cuatro años por el delito de incumplimiento de deberes y no se tomó en cuenta el segundo delito. Ambos exjefes militares también están prófugos, es decir, se los condenó en rebeldía.

El excomandante General de Ejército, general Jorge Mendieta Ferrufino, solo fue condenado por el delito de incumplimiento de deberes a tres años de presidio a cumplirse en el penal de San Pedro, aunque podría salir de inmediato acogiéndose al perdón judicial, tal como dicta la Ley.

En el caso del exjefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, almirante Flavio Arce San Martín, recibió la pena privativa de dos años de prisión y solo le calificaron el delito de incumplimiento de deberes. También podría acogerse al perdón judicial y salir de inmediato de la cárcel de San Pedro.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos Mamani, informó que esta noche solo se leería la parte resolutiva del veredicto y que la sentencia completa será leída el 15 de junio a las 15:00 añadió que si alguna de las partes no acuda a esa sesión podrá recoger la misma de la oficina gestora.

Ramos Mamani no dio oportunidad a ninguna réplica de los abogados que solicitaron la palabra. Afuera del edificio los “activistas” declararon su malestar con las autoridades judiciales pues ellos pedían la aplicación de 30 años, aunque los delitos por los cuales fueron acusados no establecen esa pena.

El juez Ramos dijo que este veredicto fue unánime entre los tres jueces que escucharon los argumentos desde el 10 de abril pasado y 63 días después emitieron su veredicto.