Justicia envía a la cárcel a la pareja acusada de violar a una niña de 13 años

La menor de 13 años se encuentra en el albergue de la Alcaldía de La Paz, y es asistida psicológicamente por el trauma que ha sufrido. La madre es acusada de haber consentido el ilícito.

Acusados 1
Los acusados, la madre y su pareja. Foto: redes sociales

Fuente: ANF

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Bladimir Monje, informó que la justicia determinó enviar a la cárcel a la pareja acusada de violar una niña de 13 años. La madre de la víctima que presuntamente consintió el abuso será remitida al penal de Obrajes y el agresor a Patacamaya.



“Se ha determinado la detención preventiva para la progenitora en el centro de orientación femenino de Obrajes y para su pareja de esta en Patacamaya”, informó Monje a la ANF.

La autoridad edil señaló que el agresor pidió no ser recluido en los penales de San Pedro y Chonchocoro porque su vida corre riesgo, ya que en el ejercicio de su profesión de abogado logró que acusados sean enviados a esas cárceles.

Según el informe brindado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de La Paz, coronel Jhonny Vega, la madre de la niña consentía los abusos sexuales contra su hija por parte del sujeto identificado como Juan C., e incluso ella participaba en los vejámenes. Además, se informó que las violaciones eran grabadas.

El oficial informó que, a cambio de los actos sexuales, el sujeto «pagaba» a la madre de la niña con viajes, regalos, almuerzos y cenas en restaurantes lujosos.

Actualmente la víctima está acogida en el Albergue Bicentenarios, dependiente de la Alcaldía paceña. Monje reveló que la niña estaba siendo manipulada por su abuela materna para su declaración en la cámara gesell, por esa razón será investigada.

“(La niña) está psicológicamente inestable, está recuperándose físicamente, toda vez que no es la primera vez que ha pasado esta situación, es a partir casi desde mayo del año paso que estaba sufriendo estos vejámenes sexuales”, comentó Monje, al indicar que la menor recibirá un tratamiento psicológico permanente.

De momento la niña se quedará bajo cuidado del albergue, mientras se analiza la posibilidad de entregar la custodia a algún familiar, acotó.

En la audiencia de medidas cautelares, tanto la madre y como el agresor se acogieron a su derecho de guardar silencio, indicó.