Tras la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), liderada por Amparo Carvajal, y el denominado Comité Nacional por la Defensa d la Democracia (Conade) convocaron a protestas en rechazo a la condena contra la expresidenta en el caso Golpe de Estado II.

“Nuestro lema será ‘Verdad, Justicia y Libertad’ y respeto a los derechos humanos de todos nosotros. El pueblo que luchó por la democracia ha sido condenado a 10 años de cárcel”, establece parte de la convocatoria firmada por Carvajal para este martes.

La concentración fue convocada para las 12.00 de este martes en puertas de la APDHB, en el centro paceño, y luego iniciar una marcha. “Se partirá en marcha con el recorrido programado que se hará conocer en su momento”, se informó en otra parte de la citación.

Mientras que el representante del Conade, Manuel Morales, anunció que la próxima semana habrá movilizaciones de sus seguidores en Cochabamba y en Tarija.

“En la ciudad Cochabamba estamos convocando a un moto-carro por libertad, justicia y democracia. Al día siguiente vamos a hacer una concentración en Tarija”, perfiló y ratificó que el juicio contra Áñez debe ser anulado porque “nació en el MAS”.

El viernes fue condena Álñez y los prófugos excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderon a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II, mientras que el resto de los cuatro exmandos militares enjuiciados fueron sentenciados con penas de 2 a 4 años de cárcel.

El juicio fue planteado por la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar el poder, sin quórum en el Senado y en la Asamblea, donde se proclamó Presidenta. Según el Reglamento de Debates no pudo asumir la Presidencia del Senado, porque ese cargo le corresponde a la mayoría, en ese caso al MAS, según la Fiscalía. Áñez tomó el poder tras la renuncia del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Morales informó el domingo de una reunión convocada por el presidente Luis Arce y que en el encuentro “casi coincidieron”, junto a otras autoridades, de que “debe ser juicio ordinario” el proceso que enfrente Áñez por el “genocidio y delitos de lesa humanidad” cometidos en la crisis de 2019.