La CSUTSB pide la destitución de Aguilera, sospecha encubrimiento en el triple asesinato

El dirigente Claros dijo que las organizaciones también se ratifican en su resolución de enero en la que pidieron la renuncia de Del Castillo, observan que no esté en Bolivia en estos momentos críticos de la Policía.

Campesinos
El dirigente Claros. Foto: Erbol

 

Fuente: ANF



El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, pidió la destitución inmediata del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, la organización campesina sospecha que existe un encubrimiento de policías en el triple asesinato registrado en el Urubó.

Cuestionó el trabajo del jefe policial porque se reduce a «lavar la careta de los policía después del golpe de Estado», cuando su labor debe estar orientada a la lucha contra el narcotráfico y temas de la seguridad interna. Aguilera «ya ha rebasado el vaso, este señor tiene que dar un paso al costado, tiene que renunciar o tienen que destituirlo», manifestó Claros a la ANF.

En relación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo «Nos remitimos a la resolución que planteamos como CSUTCB y como Pacto de Unidad (…), nosotros hemos pedido la destitución inmediata de este ministro (de Gobierno) porque ha gravitado en asuntos políticos y orgánicos (…). Y evidentemente con estas últimas gestiones, la CSUTCB y el Pacto de Unidad ha mantenido esa posición hasta este momento».

El dirigente se refirió a una resolución que emitieron en el mes de enero de este año, cuando cuestionaron a Del Castillo, en ese momento pidieron su destitución, ahora el representante campesino dijo que se ratifican en el contenido de la misma, tras el triple asesinato de efectivos del orden.

«Nos alarma bastante las contradicciones en las declaraciones del comandante general de la Policía (Jhonny Aguilera) porque este caso es realmente sospechoso, deja mucho que desear para una autoridad que en su momento hizo el ridículo calificándose de ser mejor que el FBI. No estamos hablando de una muerte más, ahora se capturó a un ‘pez gordo’ del narcotráfico y sus cómplices serían colombianos», declaró Claros a la ANF, respecto al triple asesinato de efectivos.

El dirigente indicó que hace tiempo atrás el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales había denunciado un caso de encubrimiento al narcotráfico, pero que el caso fue tomado en cuenta. El dirigente se refirió al caso denominado «narcoaudios».

El triple asesinato consternó al país, más aún cuando los efectivos fueron obligados a colocarse de rodillas y con las manos en el suelo, para luego ser acribillados con 12 impactos de bala.

La CSUTSB también  observa la actitud que tomó, en este caso, el ministro  de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quién no apareció ni para brindar declaraciones. Según Claros todo esto deja mucho que desear y hace sospechar que existe un encubrimiento de la Policía al narcotráfico. También se pide su destitución.

«Hay mucho que desear en el trabajo que realiza el ministro de Gobierno, hay mucha deficiencia en temas de gestión. Dentro este caso existen muchas sospechas y pedimos que se haga una investigación muy profunda porque la población tiene la sensación de que no existe confianza en el accionar de la Policía», puntualizó.