La elección en la Asamblea Legislativa Departamental abre más la fisura en el MAS Tarija

El dirigente departamental del MAS, Carlos Acosta, adelantó que se iniciará un proceso disciplinario en contra de la legisladora Marina Hoyos. Argumentó que la “traición” de una persona no significa división.

La elección en la ALDT abre más la fisura en el MAS Tarija
La división del MAS llegó hasta la Asamblea.

Fuente: El País

La fractura del Movimiento al Socialismo (MAS) ha llegado hasta la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). El intento fallido por retomar el control del ente legislativo ha agrietado más al partido azul, y quien está pagando esa factura es la asambleísta Marina Hoyos, a quien culpan por la derrota en la elección de Directiva y a quien califican de “traidora”.



La aludida se defiende y no recula en su decisión, argumentando que no iba a apoyar a “golpistas”, en referencia a Comunidad de Todos, para que tengan el poder.

Aunque desde el partido azul han intentado negar la división del MAS en Tarija, esta situación es cada vez más evidente. Por un lado, está la vieja guardia del partido y por el otro los afines al dirigente departamental, Carlos Acosta, que de paso es respaldado por autoridades dependientes del Gobierno Nacional como Marcelo Poma y Álvaro Ruiz.

Cabe recordar que, con relación al conflicto de la ALDT, semanas atrás Pilar Lizárraga, quien dice tener la representación regional del MAS-Cercado, había cuestionado que en el ente legislativo se tenga mayor acercamiento con la bancada opositora al Gobierno, como lo es Comunidad de Todos, y no así con la bancada Indígena, con los que deberían tener más afinidad para hacerse del control de la Asamblea.

En esa misma línea, Hoyos cuestionó que el dirigente departamental del MAS, Carlos Acosta, el delegado Presidencial, Marcelo Poma, los asambleístas Juanita Miranda, Eider Quiroga y José Yucra, hayan pactado apoyar a Francisco Rosas, asambleísta de Comunidad de Todos, para que pueda ocupar la presidencia de la ALDT. Situación que ella se negó y de ahí surge las acusaciones de una parte de su bancada.

Hoyos culpó a los dirigentes del MAS por no haber logrado acuerdos para sumar los 16 votos necesarios en la ALDT.

“Me culpan a mí su incapacidad de ellos. Lamentablemente ellos no han logrado tener a Francisco Rosas como presidente de la Asamblea, puesto por el MAS. Tarija tiene que conocer que el candidato del MAS era uno de la derecha, uno que ha propiciado el golpe de Estado, uno que estaba en las esquinas con la gente propiciando el golpe de Estado en contra de nuestro hermano Evo Morales”, reclamó.

La legisladora del MAS dijo que, al haber evidenciado esta situación irregular, decidió no apoyar bajo ningún motivo a la derecha. Enfatizó que desde su bancada impusieron al candidato de Comunidad de Todos, además que la prohibieron a salir en los medios de comunicación.

Hoyos también cuestionó que, al interior del MAS, al momento de definir quiénes eran los elegidos para integrar la Directiva de la ALDT, haya existido tanta presión para bajar las candidaturas de sus colegas legisladores como Walter Aguilera y Zaida Laura Charca, para respaldar a Rosas y a su compañero de bancada Jorge Sanguino.

“¿Por qué no apoyar a un compañero del MAS? ¿Acaso los compañeros del MAS no tenemos la capacidad para poder asumir? Claro que sí tenemos, hay hombres y mujeres que pueden asumir la Directiva”, apuntó.

Yucra ratifica la traición de Hoyos

El asambleísta del MAS, José Yucra, en una rueda de prensa, volvió a sostener que su colega Marina Hoyos es la culpable de que el MAS no se haya hecho del control de la ALDT.

Argumentó que, el día de la sesión, inicialmente había 29 asambleístas divididos en dos bloques, uno de 14 conformado por la bancada de Unidos e Indígenas y el otro de 15 asambleístas de las bancadas de Comunidad de Todos y el MAS.

“En ese momento el MAS era mayoría y podíamos haber ido a elección y ganar nuestra plancha, yo le pregunto a la señora Marina Hoyos ¿usted cree que el MAS con 13 votos va a ganar? No, tenemos que hacer alianza para ser mayoría absoluta y por eso hicimos alianza con Todos”, expuso.

Yucra enfatizó que no es la primera vez que el MAS hace alianza con partidos de derecha. Recordó que, para derrocar al exgobernador de Tarija, Mario Cossío, se trabajó con el PAN y MNR, refirió que lo mismo ocurrió con Mauricio Lea Plaza en la gestión del exgobernador Adrián Oliva.

“Yo siempre he dicho que por trabajar juntos, los de Todos no se van a convertir azules ni nosotros nos vamos a convertir en rojos. Aquí había una propuesta y un plan de trabajo”, expuso.

El asambleísta del MAS aseguró que el acuerdo establecido con la bancada de Todos se mantiene, y lo aplicará en este año de mandato de la nueva Directiva de la ALDT.

Anuncia un proceso disciplinario contra Hoyos

El dirigente departamental del MAS en Tarija, Carlos Acosta, detalló que internamente se ha realizado una evaluación al desempeño de los asambleístas departamentales, en ese marco la estructura orgánica del partido azul ha determinado someter a la legisladora Marina Hoyos a un proceso disciplinario.

“Se va adjuntar todas las pruebas, incluyendo videos de la sesión en la Asamblea, para que el Comité de Ética Departamental conjuntamente con el Comité de Ética Nacional puedan tomar la determinación correspondiente. Reitero, la señora Marina será sometida a un proceso disciplinario para determinar las acciones que correspondan”, apuntó.

Acosta enfatizó que, en este marco, se ha dado un ultimátum a Hoyos, para que en la próxima sesión si es que no apoya al bloque del MAS, determine dar la alternancia a su asambleísta suplente, de esta manera ya no pueda justificar su “traición” como ha pasado en esta última elección de la Directiva de la ALDT.

Enfatizó que el MAS no se siente derrotado, por el contrario, se siente fortalecido y no descartó más adelante volver a tomar el control de la ALDT, más cuando pesa un desconocimiento a los curules de los asambleístas Federico Salazar del pueblo Weenhayek y Nicolás Hoyos del pueblo Guaraní.

Acosta, al ser cuestionado si esta pugna dentro de la ALDT es una prueba de la división del MAS en Tarija, negó tal situación. Explicó que lo sucedido es la traición de una sola persona, lo que no representa el fraccionamiento de este partido.