La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra se desarrolla con éxito

Se tienen previstas las presentaciones de alrededor de 80 libros y disertaciones de personajes y escritores nacionales y extranjeros.

Santa Cruz de la Sierra.- ¡Vivimos una fiesta motivada por las letras! Desde el reciente miércoles y pese a las noches frías, la 23ra Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) se desarrolla con éxito. ¿Qué nos permite tener esa pauta? En los cuatro primeros días de la muestra, alrededor de 15.000 personas la han visitado, contando los niños y estudiantes que ingresan de forma gratuita.



“El año pasado tuvimos más de 100 mil visitantes y en esta versión pretendemos batir el récord”, indicó la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Ruth Hohenstein, entidad organizadora de la FILSC. Como se sabe, los menores de 11 años y los colegiales que llegan acompañados de un maestro tienen acceso gratuito, así como los profesores que asisten a las Jornadas Pedagógicas.

El movimiento dentro del espacio de la feria en la Fexpocruz es constante a partir de las 15:00, cuando se abren las puertas para la realización de las diversas actividades infantiles y juveniles que se han programado para la tarde, como presentaciones en el Teatro y en el Pabellón Infantil denominado este año “La fábrica de aventuras de Willy Wonka”, por estar dedicado a cuentos de escritores estadounidenses. Allí se pueden ver espacios inspirados en Matilda, El mago de Oz, El libro de la selva, El gato ensombrerado y Charlie y la fábrica de chocolates.

Michael Sayman llenó su auditorio con su charla sobre aplicaciones

Los nuevos libros ya empezaron a presentarse en los diversos salones de la feria, junto a disertaciones de personajes nacionales y extranjeros; la conferencia del estadounidense Michael Sayman, famoso por haber creado aplicaciones para Facebook y tener padre boliviano, tuvo plena audiencia; el joven ingeniero de software aprovechó para presentar su libro “App Kid”. Según los organizadores de la FILSC, se tiene programadas más 170 actividades, entre ellas hay presentaciones de  80 libros, considerado el más grande en su rubro en el país, al congregar a un centenar de libreros.

Los invitados de honor, Estados Unidos, como país, y Porongo, como municipio, también realizan actividades en sus respectivos espacios. El primero llamado BIBLIOtech es, como su nombre lo indica, una muestra de las nuevas tecnologías creadas por transnacionales para que la lectura tenga otra dimensión. A su vez, la tierra del achachairú tiene un estand que evoca su iglesia y en él se muestran los atractivos turísticos y su producción literaria.

Este sábado 4 empezaron los Encuentros Internacionales de Narrativa Histórica y de Literatura Infantil y Juvenil. Del primero es la segunda versión y se extenderá hasta el domingo 5; el tema del que tratan los invitados nacionales y foráneos es “Fundaciones”. El segundo, esperado por los jóvenes lectores, lleva ya ocho ediciones y se efectuará hasta el martes 7. Además de las dos fechas en la feria, tendrá actividades en la Normal y en Samaipata. El Encuentro de Poesía irá del martes 7 al sábado 11 y el de Microficción está fijado para el viernes 10 y sábado 11. En el de los poetas participará el Premio Pulitzer de Poesía 2019, Forrest Gander.

Definitivamente, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra cautiva. Se convierte en un atractivo más para la familia y los amigos, al contar incluso con espacios gastronómicos populares. Estará abierta hasta el domingo 12; sus puertas se cierran a las 23:00.