La Gobernación de La Paz pide 15 años cárcel para Patzi por compra irregular de un acelerador lineal

LA PAZ

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, brinda conferencia de prensa. Foto: ERBOL

 

La Gobernación de La Paz solicitará una sentencia de 15 años de cárcel en el juicio oral y contradictorio en contra de la autoridad departamental Félix Patzi por la presunta compra irregular de un acelerador lineal en 2018.



Fuente: erbol.com.bo

El asesor jurídico de la Gobernación, Rodrigo Choque, afirmó que existen indicios de responsabilidad contra el exgobernador y otros dos exfuncionarios debido a que suscribieron el contrato del equipo en 2018 sin tener un proyecto de preinversión y tampoco se contó con el ambiente para su funcionamiento.

“En este momento hay un requerimiento conclusivo de acusación. El gobierno departamental de la paz va a plantear una acusación particular y va a pedir 15 años de cárcel conforme a la normativa y las pruebas que vamos a presentar”, afirmó.

Dentro de la investigación afirmó que desde 2018 hasta 2021 la adquisición del acelerador lineal sufrió al menos siete contratos modificatorios “por no haber previsto el ambiente, la licencia, el adaptador por el cual va a funcionar”.

Según el gobernador de La Paz, Santos Quispe, cuando se pretendió adquirir el equipo no se contaba con los Bs 35 millones que costaba, sin embargo, sospecha que hubo un “capricho” de parte de Patzi para  “forzar” su adquisición.

En la acusación de la Fiscalía, el exgobernador paceño firmó en 2018 el contrato para adquirir la unidad pese a tener conocimiento que no contaba con un proyecto de pre inversión. Los delitos por los que se lo acusa son incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

“Esperemos que a justicia actúe, que esa persona ha hecho tanto daño a nuestro departamento tiene que entrar a la cárcel”, instó Quispe.

En pasados días, el aludido cuestionó el proceso en su contra y negó que se haya incurrido en irregularidades durante el proceso de adquisición del equipo que actualmente se encuentra funcionando en el Hospital de Clínicas.