La imparable subida de tasas de interés pone a prueba a la economía mexicana

El último incremento en la tasa referencia a 7,75% la coloca cerca de máximos históricos, pero especialistas no esperan un freno inmediato en la actividad económica

Un peatón camina frente a la sede del Banco de México, en el centro de Ciudad de México.
Un peatón camina frente a la sede del Banco de México, en el centro de Ciudad de México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

Fuente: elpais.com

 



El incremento de la tasa de interés referencia en México de 75 puntos básicos, anunciada el jueves por el banco central, representa el alza más grande desde que se instauró la política monetaria vigente en 2008. Esto coloca la tasa en 7,75%, cerca del máximo histórico 8,25%. Si se cumplen los pronósticos de analistas que esperan que el Banco de México aplique otro incremento de 75 puntos en su decisión en agosto, la tasa alcanzaría el nivel más alto en su historia.

Ante una inclemente inflación, en gran parte ocasionada por factores exógenos, la autoridad monetaria no ha tenido más que poner un freno al crédito barato como medida para “enfriar” la economía. Una tasa alta también ha ayudado a preservar el apetito de inversionistas internacionales, quienes compran deuda mexicana porque ofrece un rendimiento muy por encima de la deuda en países desarrollados. En Estados Unidos, en donde la economía está estrechamente ligada a los canales financieros, el alza en su tasa ha despertado temores de una recesión y los mercados han reaccionado acorde. en lo que va del año, el índice S&P 500 ha caído casi 20%.