La ministra de Exteriores alemana pidió apoyar a Ucrania con armas porque a Putin “no se le para con palabras”

Annalena Baerbock dijo que la guerra iniciada por Rusia no es tan solo contra su vecina, sino que supone una amenaza “contra el orden de paz europeo”

Fuente: Infobae

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Ucrania “incluso con armas” dado que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Ejército “no se le para con palabras”.

Baerbock ha publicado un artículo de opinión en el diario alemán Bild donde, cuando se cumplen 100 días del inicio de la guerra en Ucrania, hace balance de lo acontecido en Europa del Este.



“Después de 100 días de guerra, Putin ha cambiado de estrategia. Había subestimado el coraje de los ucranianos. Por eso ahora dispara desde una distancia segura. Primero viene una lluvia de fuego de bombas y artillería, luego los tanques ruedan sobre la tierra arrasada”, ha dicho.

En su artículo, la representante diplomática alemana ha incidido en que la guerra iniciada por Rusia no es tan solo contra su vecina Ucrania, sino que supone una amenaza “contra el orden de paz europeo” y busca atentar contra” la vida en libertad” de las naciones del continente.

“Por eso nosotros, como europeos, nos mantenemos unidos contra la brutal guerra de agresión rusa”, ha remarcado Baerbock antes de aludir a la Segunda Guerra Mundial y agradecer a los aliados el hecho de que hoy en día Alemania pueda “vivir en libertad y seguridad”.

Finalmente, Baerbock ha reconocido que, “como país más grande de la Unión Europea”, Alemania tiene “la responsabilidad” de actuar en el conflicto en Ucrania para pasar de las palabras a los hechos y demostrar a los países del Báltico y el este de Europa que Berlín “está ahí”.

“Estamos allí. Puedes contar con nosotros. Al igual que estuvieron ahí para nosotros cuando los necesitábamos. Sin ellos, la Alemania reunificada y libre no habría existido”, ha zanjado la ministra Baerbock, quien ha afirmado que Alemania “nunca más dejará de lado la seguridad común”.

Un compromiso de EEUU y Alemania con Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz prometió más armas para Ucrania (REUTERS/Lisi Niesner)

Estados Unidos y Alemania se comprometieron el miércoles a enviar a Ucrania algunas de las armas avanzadas que ha pedido para derribar aviones y neutralizar artillería, en un momento en que las fuerzas rusas están más cerca de controlar la crucial ciudad de Sievierodonetsk.

Alemania dijo que le proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos y sistemas de radar de vanguardia, mientras que Estados Unidos anunció que enviará cuatro sofisticados sistemas de cohetes de medio alcance y municiones.

Washington intenta ayudar a Kiev a defenderse de los rusos sin desencadenar una guerra más amplia en Europa. El Pentágono dijo haber recibido garantías de que Ucrania no disparará los nuevos cohetes hacia territorio ruso.

El Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”.

Las armas occidentales han sido fundamentales para que Ucrania haya logrado frenar a un ejército mucho mayor y mejor equipado, frustrando sus intentos por tomar la capital y obligando a Moscú a centrarse en la región industrial del Donbás, en el este del país.

Sin embargo, conforme Rusia lanza proyectiles sobre poblaciones en su lento avance en el este, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha pedido reiteradamente más y mejores armas, y ha acusado a Occidente de moverse con demasiada lentitud.

(Con información de Europa Press)