«La Paz orgullosa de su diversidad»: Así se vivió el XX desfile de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad maravilla

Más de 10.000 personas asistieron al desfile en apoyo a la comunidad LGBT. El alcalde Iván Arias participó de todo el recorrido.
Eduardo Ruilowa

“¡Soy gay y qué! Ese debería ser el orgullo de todas y de todos compañeros, compañeras, compañeres. Esta es su noche, tolerancia y respeto porque de eso se trata esta marcha. Felicidades y que empiece la fiesta de mil colores, la fiesta del arcoíris”.

Con esas palabras del alcalde de La Paz Iván Arias inició el desfile número 20 de las diversidades sexuales la noche del sábado en la ciudad maravilla.

Más de 10.000 personas participaron en el colorido recorrido que partió desde El Prado paceño y culminó en la plaza Camacho. Esta marcha se realiza año tras año en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra el 28 de junio para visibilizar la diversidad de personas que componen la sociedad y reclamar por los derechos que les corresponden a todos.

Desde el 2008 el Gobierno Municipal de La Paz apoya esta iniciativa y este año no fue la excepción, puesto que el alcalde Iván Arias estuvo presente durante todo el trayecto hasta que acabó el evento.


“En el municipio se manifiesta la tarea de seguir trabajando permanentemente en la promoción, restitución y respeto a los derechos humanos de la población diversa con orientación sexual, buscando la construcción de una sociedad respetuosa de sus diferencias y solidaria con cada sector”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Los participantes que lucieron sus mejores galas marcharon por las calles del centro paceño, algunas tenían los pasos de cebra pintados con los colores representativos de la bandera LGBTIQ+ y llevaban la frase “La Paz orgullosa de su diversidad”, que es el lema que las autoridades eligieron para el mes del orgullo.

El presidente del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz, Eliot Zeballos, destacó que este año, a diferencia de otros, se notó la participación de muchas más personas externas a la comunidad gay y se hizo énfasis en la lucha por los derechos humanos.

En esa misma línea, resaltó el homenaje póstumo que se hizo a la activista trans Pamela Valenzuela, quien justo hace un año (26 de junio de 2021) fue una víctima más de la pandemia de Covid-19.

“Valenzuela fue una de las representantes más reconocidas de la comunidad LGBTIQ+ y siempre será recordada por ser la primera mujer trans en cambiar su nombre en documentos oficiales con la Ley 807 el año 2016”, dijo Zeballos.

La fotografía de Valenzuela, cargada por su sobrina Karina y la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social Amparo Morales, estuvo presente durante todo el encuentro como un homenaje a su insaciable lucha por igualdad.

Cerca de las 23:00 la marcha llegó a su destino final en la plaza Camacho y los asistentes disfrutaron presentaciones de canto, baile y shows de transformismo. Además de discursos de representantes diplomáticos que también participaron en el encuentro.

Vea algunas de las fotos del desfile: