La postura de García-Sayán sobre Áñez evidencia la injerencia y manipulación del MAS en la justicia, según opositores

Las palabras de Evo Morales no cayeron en saco roto. Las observaciones del relator de la ONU calzan con las denuncias que se vienen haciendo desde diferentes frentes en Bolivia.

 

Fuente: El Deber
Alvaro Rosales Melgar

Las palabras del líder del MAS, Juan Evo Morales, no cayeron en saco roto y tras las observaciones del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, sobre juicio ordinario contra Jeanine Añez por el caso ‘Golpe II, surgen voces que salen a recordar las denuncias que han sido expuestas en torno al sistema judicial y la injerencia del masismo.

Tanto desde la alianza Creemos como del bloque de Comunidad Ciudadana han salido a referirse (y casi a celebrar) los argumentos de García-Sayán, mismo que han sido calificados de «contundentes». Sobre el tema también se refirió la propia expresidenta Áñez a través de Twitter.

Las ​​palabras de la exmandataria:

La confesión culpable de Evo Morales sobre injerencia llega a @ONU_es. El Relator para la Independencia Judicial, @UNIndepJudges, manifiesta su preocupación por decisión política de juicio ordinario contra #JeanineAñez en lugar de juicio de responsabilidades como ex Presidenta. pic.twitter.com/E80JJBMeyh

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) June 15, 2022

El jefe máximo de Creemos y actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dijo que las declaraciones del relator fueron contundentes y calzan con la dramática situación que se había denunciado en febrero pasado en torno a la justicia.

«Corrupción, injerencia política y falta de independencia son los tres elementos que definen al actual sistema judicial boliviano, el cual se ha convertido en el más corrupto de la historia de Bolivia; tal como los ciudadanos saben, ya que padecen día a día la desgracia de la vergonzosa justicia masista«, manifestó Camacho en sus redes sociales.

Para Camacho, la descarada injerencia política del Gobierno del MAS sobre el sistema judicial en el juicio de Áñez, solo es una prueba más de que están afanados de que el pueblo olvide el fraude electoral monumental que cometió Evo Morales y el MAS para perpetuarse en el poder.

 

La autoridad cruceños señaló que, desde su bloque seguirán en la lucha en favor de la democracia, la libertad y la justicia; y en contra de los abusos y de las injusticias del Gobierno del MAS.

Desde Comunidad Ciudadana, el jefe de bancada  Carlos Alarcón también señaló que el pronunciamiento de García-Sayán evidencia la “injerencia y manipulación” del oficialismo en la justicia.

De acuerdo con el parlamentario, la postura del relator es una muestra de que el proceso contra Áñez muere en materia jurídica, así como la condena “infame” por el denominado caso Golpe de Estado II.

“En otras palabras está diciendo que todo este proceso penal ordinario fraudulento es nulo y se evidencia sin lugar a dudas la injerencia y manipulación del oficialismo en la justicia”, apuntó Alarcón.

En contexto

El relato de la ONU observó que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase” en torno al caso de Áñez. Afirmó que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

El pronunciamiento surge a horas de la lectura de la sentencia contra la exmandataria por el caso “golpe II”, cuya resolución se anticipó el viernes de la semana pasada. La lectura está prevista para este miércoles a las 15:00.

En un conjunto de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el funcionario da cuenta que la comunidad internacional está preocupada por “las señales de posible intervención del poder político” en este caso.

Esto se da después de que Evo Morales revelara el domingo que el juicio ordinario de la exmandataria se definió en una reunión política con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de los presidentes del Legislativo, dirigentes del MAS y el Pacto de Unidad..

“Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”, maanifestó.