Lanchipa dice que se demostró que no hubo sucesión constitucional y apelará sentencia contra expresidenta Áñez

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que se había solicitado 15 años de prisión y rechazó los 10 años de condena que le cayeron encima a la exmandataria de Bolivia. También anunció que pedirá a los fiscales de materia que actúen con la «celeridad que corresponda» en el caso «Golpe I».
  • El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. | AGENCIAS

 

Fuente: Los Tiempos y Agencias

 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró este lunes que el Ministerio Público demostró que en 2019 no hubo una sucesión constitucional y adelantó que apelarán la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado II.



En un contacto con los medios de comunicación en Sucre, el titular del Ministerio Público afirmó que en el juicio oral por el caso «Golpe II» se demostró que se vulneró la Constitución Política del Estado y las leyes.

«Nosotros nos hemos abocado para establecer que no hubo una sucesión constitucional, conforme manda la Constitución y las leyes, hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional y de tal manera, se ha acreditado que se ha vulnerado la Constitución y las leyes», indicó Lanchipa, según Correo del Sur.

Dijo que, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, la Fiscalía apelará la sentencia de 10 años de prisión dictada por el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz.

«Queremos saber los fundamentos que expresa la sentencia, pero la apelación va a ser presentada una vez que se conozca el texto íntegro del fallo», explicó.

En el juicio oral contra Áñez y exjefes militares, la Fiscalía pidió 15 años de prisión.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó 10 años para la exmandataria y los excomandantes de la Policía, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Para los otros exjefes militares enjuiciados por este caso, la justicia determinó entre 1 y 4 años de prisión. Este miércoles, en una nueva audiencia, el Tribunal presentará los fundamentos de la sentencia.

Caso golpe I

Luego de la sentencia a Jeanine Añez por el caso denominado «golpe de Estado II», el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció también que pedirá a los fiscales de materia que actúen con la «celeridad que corresponda» en el caso «Golpe I».

Explicó que el caso «Golpe I» está en investigación, pero existe demora en las citaciones a los principales denunciados.

«Son varias las personas que han sido denunciadas y se está llevando adelante el proceso de citación, y vamos a solicitar a la comisión de fiscales, reitero, una acción más diligente y la celeridad correspondiente», dijo Lanchipa.

El caso «Golpe I» se inició a finales de 2020, cuando la exdiputada Lidia Patty denunció a Luis Fernando Camacho, su padre, además de exjefes militares y de la Policía por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición. Esto debido a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

Evo y Lima ahora acusan a los medios de «distorsionar» sus confesiones sobre la decisión de llevar a Añez a juicio ordinario