«Las cooperativas mineras se ríen en nuestras caras», despojo de tierras y torturas socavan a indígenas en el norte paceño

Los habitantes sufren amenazas, despojo de tierras, robos e incluso fueron enviados a la cárcel por denunciar la explotación ilegal del oro.

tepe

 



Fuente: ANF

Los indígenas de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo en el norte paceño sufren una serie de amenazas de parte de empresas mineras que explotan oro sin ninguna medida de mitigación y que cada día se expanden por sus territorios dejándoles en la indefensión y vulnerando sus derechos.

En esta nota especial, las familias relatan que son amedrentadas a tal punto de que ya no pueden cultivar sus alimentos para sustentarse debido a que las mineras destruyeron sus barbechos o áreas de cultivo. Hay líderes indígenas que fueron encarcelados por denunciar la actividad ilegal.

ANF le invita a leer este reportaje que recoge testimonios de indígenas del norte paceño que sufren el avasallamiento a sus territorios. (Pulse el botón VER en el siguiente recuadro).