Las exportaciones de gas ruso se redujeron un 27,6% entre enero y mayo, pero están aumentando hacia China

Gazprom reportó la caída en comparación del mismo período de 2021, ligada a la guerra lanzada por Putin contra Ucrania y las medidas económicas que trajo como consecuencia

Fuente: Infobae

Las exportaciones de gas ruso hacia países externos al exbloque soviético entre enero y mayo de 2022 disminuyeron un 27,6% con respecto al mismo periodo de 2021, en un momento de crisis entre Europa y Moscú a raíz de la ofensiva contra Ucrania, anunció Gazprom.



Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos [situados fuera de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varios países de la antigua Unión Soviética] se situaron en 61.000 millones de m3, es decir un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2021″, dijo este miércoles gigante ruso Gazprom.

Gazprom indicó que está entregando gas “de acuerdo con los pedidos confirmados”.

Las exportaciones de gas a China a través del gasoducto Power of Siberia están aumentando, como parte de un contrato a largo plazo entre Gazprom y CNPC”, añadió el gigante ruso.

Por tanto, este descenso de las entregas afecta principalmente a la Unión Europea.

(Reuters)

Desde la ofensiva rusa en Ucrania, la Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40% de sus importaciones anuales de gas, y encontró otros proveedores en Estados Unidos para un tercio de sus compras.

Además, algunos países se han negado a pagar sus compras de gas ruso en rublos, como exigió el presidente ruso Vladimir Putin en represalia por las sanciones impuestas a Moscú.

En abril, Gazprom anunció que había suspendido todos los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Además la lista de clientes europeos que se niegan a pagar en rublos va en aumento, con cortes a Países Bajos y Dinamarca, lo que debería reducir aún más las exportaciones en el futuro.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países “inamistosos” la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank. En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

(Con información de AFP y EFE)