Lasso enfrenta un paro nacional indefinido convocado por los indígenas en Ecuador

Exigen la reducción del precio de los carburantes y la rebaja de intereses que afecta a cuatro millones de familias, entre otros

 

El presidente ecuatoriano, en la Cumbre de las AméricasEl presidente ecuatoriano, en la Cumbre de las Américas – EFE



 

Fuente: abc.es

Como si la violencia por la presencia del crimen organizado no fuese suficiente tormento para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que en mayo cumplió un año de gestión, desde las 00.00 horas de este lunes, enfrenta un paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que cuenta con el respaldo de varias organizaciones sociales, así como productores bananeros y choferes en algunas provincias, y grupos antimineros.

Ante el fracaso del diálogo, la Conaie plantea 10 demandas, entre las que destacan la reducción el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís; la moratoria de un año y la renegociación de las deudas y la rebaja de intereses en el sistema financiero de cuatro millones de familias; la no privatización de sectores estratégicos y la creación de empleo, entre otros.

Mientras estos planteamientos son las razones para los paros, en un audio difundido por los servicios de inteligencia, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una concentración de indígenas y campesinos, habla de que para ‘bajarse’ (retirar) al Presidente de la República, se necesita una medida de hecho muy contundente, lo que ha merecido el rechazo de amplios sectores, y la protesta de las autoridades. Para los analistas, la mano del correísmo está detrás de las protestas, con la intención de desestabilizar al Gobierno.

«No permitiremos que paralicen el país»

De regreso de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, el presidente Lasso ha subrayado que no se puede permitir que grupos políticos que buscan el caos, paralicen el país, cuándo estamos empezando a reactivarnos tras la pandemia del Covid-19; por lo que llamó a los directivos de la Conaie a que no siembren el caos. «No vamos a permitir la interrupción de vías y que se paralicen los servicios públicos».

El ministro del Interior y general de Policía, Patricio Carrillo, ha ido más allá al señalar que las demandas son una estrategia para victimizarse, porque habrá secuestros de policías y toma de pozos petroleros, lo que generó fuertes críticas de la Conaie, que considera el anuncio de la represión. Con el recuerdo de los actos violento de octubre de 2019 cuando hubo destrozos de las calles de Quito y muchos edificios fueron incendiados, en la etapa del gobierno de Lenín Moreno, el alcalde Santiago Guarderas ha dicho que defenderán la ciudad y no permitirán se la agreda.

Desde los sectores de la producción se ha pedido que las movilizaciones sean pacíficas y se alienta el diálogo, pero el presidente de Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, ha anticipado que la medida será indefinida, hasta que se atiendan sus reivindicaciones.