Lionel Messi cumple años: 35 momentos clave de su carrera

El capitán de la Selección Argentina está de aniversario. A continuación, un repaso por sus vivencias más relevantes.

Messi 35

Fuente: https://www.tycsports.com



Lionel Messi cumple 35 años. La Pulga suma un nuevo aniversario a una vida plagada de éxitos y alegrías que valen la pena repasar. A continuación, una recorrida por 34 momentos clave de su carrera, desde sus inicios en el Abanderado Grandioli hasta la obtención de la Copa América en el Estadio Maracaná. ¿Y el 35? El sueño latente con la Copa del Mundo en Qatar 2022.

1. Primeros pasos en el Abanderado Grandioli, llegada a Newell’s y héroe de su equipo tras quedarse encerrado en el baño

Si bien muchos vinculan los inicios de Messi en el fútbol a Newell’s Old Boys, la realidad indica que antes de pasar a la Lepra deslumbró en otro club: el Abanderado Grandioli. Leo jugó en este pequeño club de Rosario entre 1992 y 1995. “Era magnífico. Hacía lo mismo que hace ahora, pero siendo una pulguita de cinco años. Venía gente a verlo a él”, declaró en su momento David Treves, presidente del club, para El Confidencial.

Ya en Newell’s, Messi protagonizó un curioso y heroico momento a la edad de seis años. La categoría 1987 jugaba la final infantil, pero su máxima figura no aparecía. ¿El motivo? Una cerradura falló y el pequeño Lionel se había quedado encerrado en el baño de su casa. Tras pedir auxilio en reiteradas ocasiones, terminó rompiendo una de las ventanas y salió disparado a la cancha. Al llegar, su equipo se encontraba en desventaja, pero La Pulga se despachó con un triplete en 20 minutos, dio vuelta el resultado y consiguió una bicicleta (premio que otorgaba ese torneo a los campeones). Nunca lo había visto tan feliz hasta ese momento», reveló su madre, Celia Cucittini.

 

Messi

2. Campeón de la Copa Amistad Cantolao con nueve años: hizo 10 goles entre semifinales y final

En 1997, Messi viajó a Perú junto a sus compañeros de Newell’s -los llamaban ‘La Máquina- para participar de la Copa Amistad Cantolao. Disputó el campeonato luego de una intoxicación por comer pollo a las brasas, aunque eso no pareció afectarle: hizo siete goles en la semifinal (7-0 sobre Cantolao Cat. ‘89) y otros tres en la final (7-1 sobre Cantolao Cat. ‘87).

Pero eso no queda ahí. La admiración hacia Leo no fue solamente por lo visto en cancha, sino también por un gran gesto que tuvo. Tras el silbatazo final del último encuentro, el rosarino se tomó un momento para consolar a los rivales antes de ir a festejar con sus compañeros.

Messi

3. El «no» de Messi a River

A lo largo de los años se barajaron varias versiones sobre por qué Lionel Messi no terminó jugando en River. En el pasado se llegó a especular con que el Millonario no quiso pagarle el tratamiento, pero el propio Messi se encargó de contar la verdad en 2019«Yo estaba en Newell’s y fui a probarme a la escuela de River, en Rosario. Después me trajeron a Buenos Aires. Eran categoría 85, todos más grandes. Yo jugué 15 o 20 minutos. Me dijeron que vuelva en 10 días con mi categoría. Volví e hice tres o cuatro goles y me dijeron que me quede, que tenía que llevar el pase«, empezó contando el capitán de la Selección Argentina en diálogo con Fox Sports.

Y completó: «Cuando fui a buscarlo (el pase), me sacaron cagando. Me acuerdo que peleamos y nunca me lo dieron. River me iba a pagar el tratamiento. Newell’s no me bancó en ese aspecto, nunca me pagó. Mi vieja renegaba para que nos puedan ayudar, pero era complicado en esa época. Después surgió lo de Barcelona».

Messi

4. Prueba en Barcelona y firma de contrato en una servilleta

En septiembre del 2000, Messi viajó a España en compañía de su padre para realizar una prueba en el Barcelona luego de las gestiones de los representantes Fabián Soldini, Martín Montero y Horacio Gaggioli. Leo no dejó pasar la oportunidad y demostró todo su potencial, pero tuvo que regresar a Rosario con la promesa de un llamado.

Joan Gaspart, presidente del Barça en ese entonces, no estaba seguro de apostar por un chico de 13 años que tenía problemas de crecimiento. No obstante, el 14 de diciembre, Gaggioli y el agente Josep Maria Minguella presionaron a Carles Rexach (entonces secretario técnico del club y autor de la frase “viajó para una prueba de 15 días y le sobraron 14”) para que se decidiera.

Messi

Así, Rexach redactó en una servilleta de papel el primer contrato de Messi: «En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas».

5. Debut no oficial de Messi en Barcelona

Tras deslumbras en las juveniles, el 16 de noviembre de 2003 le llegó el momento de ponerse la camiseta del Barcelona por primera vez. Fue en un amistoso contra el Porto de José Mourinho en el Estadio Do Dragao. Con apenas 16 años y la número 14 en la espalda, Frank Rikjaard lo hizo entrar a los 76 minutos en lugar de Fernando Navarro. Así, empezaba el sueño de un joven argentino que se terminaría convirtiendo en el futbolista más preponderante en la historia del club.

«Fue todo muy lindo. Había bastante jugadores con mucha experiencia como Luis Enrique, Xavi o Rafael Márquez. Jugar con ellos fue muy bueno”, declaró Messi sobre ese momento un par de años más tarde.

Messi

6. Primera vez de Messi con la Selección Argentina

El 29 de junio de 2004 quedó grabado a fuego como el día en el que Lionel Messi jugó por primera vez con la camiseta de la Selección Argentina y le cerró la puerta al interés de España. Sin embargo, no fue un partido más, sino que fue un amistoso improvisado ante la Sub-22 de Paraguay para ponerle justamente el broche a La Pulga.

Todo empezó en 2002 cuando Claudio Vivas, en ese entonces ayudante de Bielsa en la Albiceleste, recibió un VHS con el rótulo «Messi» en un hotel de Barcelona. Tras observarlo, le hizo llegar el video a Hugo Tocalli y le recomendó que lo convocara a la Sub-17. Finalmente no lo llevó ni al Mundial Sub-17 de 2003 ni al Mundial Sub-20 que se disputó a fines de ese mismo año.

Messi

Finalmente, el 30 de marzo de 2004, Tocalli Julio Grondona coincidieron en el estadio de River luego de un triunfo de la mayor ante Ecuador y decidieron que había que inventar un partido cuanto antes para que Messi jugara para Argentina. Así, armaron un amistoso contra la Sub-22 de Paraguay y Lionel se estrenó con la Albiceleste con 17 años recién cumplidos. Ingresó en el segundo tiempo por Matías Abelairas, convirtió un gol con su marca registrada y asistió en otros dos para el 8-0 final.

7. Debut oficial de Messi con Barcelona

El 16 de octubre de 2004 (casi un año después de aquella primera experiencia en el amistoso ante Porto) Messi tuvo su estreno oficial con la camiseta n°30 del blaugrana. Se dio a los 82 minutos de un clásico catalán ante el Espanyol, por La Liga. Con 17 años, tres meses y 22 días, el rosarino sustituyó a Deco y dio inicio a su carrera profesional.

Messi

8. Primer gol oficial de Messi

Tuvo su primer grito sagrado con la camiseta del Barcelona un 1º de mayo de 2005. Messi ingresó a los 42 minutos del segundo tiempo por Samuel Eto’o en un encuentro ante Albacete, en el Camp Nou, por la jornada 34 de La Liga.

A los 44′, el árbitro Velasco Carballo le anuló un tanto a instancias del juez de línea. Sin embargo, no se rindió y, tras una exquisita asistencia de Ronaldinho, la tiró por encima del arquero y sentenció el 2-0 definitivo en lo que fue su noveno partido oficial. Lo curioso es que el tanto fue muy parecido al que le habían anulado un par de minutos antes por fuera de juego.

9. Primer título de Messi con la Selección Argentina

Consiguió su primer trofeo con la Albiceleste en el Mundial Sub-20 de Holanda 2005 tras superar por 2-1 a Nigeria en la final. Bajo la conducción de Francisco Ferraro, Lionel Messi deslumbró en el campeonato juvenil: máximo artillero del torneo con seis goles (dos de penal en la final) y premio a mejor jugador del Mundial. ¿Lo curioso? En el debut arrancó en el banco y Argentina perdió. En el segundo duelo fue titular y nunca más salió.

Messi

10. El debut fallido de Messi con la Selección Argentina

Lo que se anticipaba como un día para recordar, terminó siendo una dolorosa experiencia para Messi. El 17 de agosto de 2005, Leo tuvo su esperado debut con la mayor en un amistoso contra Hungría en Budapest. A los 18 minutos del segundo tiempo, José Pekerman le dio ingreso en lugar de Lisandro López, pero solamente duró ¡45 segundos en cancha!

En la primera pelota que tocó, se dispuso a encarar y Vilmos Vanczák lo tomó de la camiseta. Messi intentó sacárselo de encima con un manotazo que rozó el rostro del húngaro y Markus Merk, árbitro del partido, le mostró la tarjeta roja.

Messi debut

11. Primer gol de Messi con la Selección Argentina

A poco del Mundial 2006, más precisamente el 1° de marzo, Lionel Messi consiguió su primer tanto con la camiseta de la Albiceleste en un amistoso ante Croacia, en Suiza. Si bien la Selección terminó cayendo por 3-2, el segundo tanto argentino fue una marca registrada de Leo: recuperó, encaró y abrió el pie para ponerla en el palo más alejado del arquero.

12. Debut mundialista de Messi y gol vs. Serbia y Montenegro

Este 16 de junio de 2022 se cumplieron 16 años del debut de Messi en una Copa del Mundo. Fue en la fase de grupos de Alemania 2006 ante Serbia y Montenegro en el Veltins-Arena. Con la 19 en la espalda y ante un eufórico Diego Maradona, Leo entró por Maxi Rodríguez a los 30 minutos del segundo tiempo. En tan solo unos minutos se las arregló para asistir a Hernán Crespo y luego convirtió su primer gol en la Copa del Mundo con la pierna derecha.

13. Triplete ante Real Madrid en El Clásico

El 10 de marzo de 2007, un Messi de apenas 19 años tuvo una soberbia exhibición en el Camp Nou y le convirtió tres goles al Merengue. El tercero de ellos fue una recordada galopada que derivó en el 3-3 a los 87 minutos. El Madrid empezaba a sufrir a su mayor verdugo. Fue el primer hat-trick del argentino con el Barça.

Messi

14. El gol Maradoniano de Messi vs. Getafe

El 18 de abril de 2007, Barcelona recibió a Getafe en Camp Nou por la ida de la semifinal de la Copa del Rey. Messi fue el autor de dos de los cinco goles en la victoria 5-2 de los Culés. El primero de ellos fue a los 29 minutos de la etapa inicial, cuando agarró la pelota sobre la banda derecha, dejó a cinco jugadores en el camino (incluyendo al arquero) y emuló a Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

El mundo, que ya comparaba al joven argentino con el Pelusa, pero desde ese día la candidatura como su sucesor fue oficial para muchos fanáticos. En marzo de 2019, ese tanto fue elegido como el mejor de toda la historia del Barça.

15. Medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Junto a Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, Ángel Di María y compañía, Lionel Messi -con 21 años- consiguió la presea dorada del certamen que se llevó a cabo en China. La Selección Argentina Sub-23 de Sergio Batista ganó los seis partidos que disputó: tras vencer a Costa de Marfil, Australia, Serbia, Holanda y Brasil, la Albiceleste se impuso por 1-0 en la final ante Nigeria con el recordado gol del Fideo.

Messi

16. Cabezazo en la final de la Champions League 2009 vs. Manchester United: el gol favorito de Messi

Ya bajo la conducción de Pep Guardiola y con la 10 en la espalda, Barcelona se enfrentaba al Manchester United de Cristiano Ronaldo en la final de la Champions League. El encuentro se disputó el 27 de mayo de 2009 en el Estadio Olímpico de Roma y el Barça logró imponerse con un merecido 2-0. El segundo tanto fue justamente un cabezazo de Messi a 20 minutos del final, un recurso poco visto en él, pero que en aquella oportunidad le sirvió para vencer a Edwin van der Sar y levantar su segunda Orejona (estaba en el plantel en la UCL de 2006). El propio Lionel catalogó ese gol como el más lindo de su carrera.

17. Primer Balón de Oro de Messi

El 1° de diciembre de 2009, Lionel Messi se impuso en las votaciones y fue galardonado por primera vez con el Balón de Oro, distinción que se le otorga al mejor jugador del año. Lo que no sabía es que tiempo después se convertiría en el más ganador del prestigioso premio con ¡siete!

Messi

18. Gol con el pecho a Estudiantes de La Plata y sextete con Barcelona

El 19 de diciembre de 2009, Barcelona y el Estudiantes de Alejandro Sabella se enfrentaron en en Abu Dabi por la final del Mundial de Clubes. El Pincha se adelantó con un tanto de Mauro Boselli, pero Pedro lo empató a dos minutos del final y luego Messi convirtió un icónico gol de pecho para darle el título al culé en la prórroga. Así, el Barça consiguió el famoso sextete: campeón de La Liga, Copa del Rey, UEFA Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

Messi

19. Cinco goles al Bayer Leverkusen en la Champions League

Nadie en la historia había convertido cinco goles en la Champions League hasta que Messi enfrentó a Bayer Leverkusen en el Camp Nou el 7 de marzo de 2012. Aquel día la Pulga sorprendió al mundo con una performance goleadora para el recuerdo en el 7-1 sobre el conjunto alemán, por la vuelta de octavos de final.

messi

 

20. Nacimiento de su primer hijo: Thiago Messi

El 2 de noviembre de 2012 nació Thiago Messi en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Junto a Antonela Roccuzzo, Leo afrontaba una faceta nunca antes experimentada: la de padre. Luego la familia se agrandaría con las llegadas de Mateo y Ciro.

Messi

17. Primer Balón de Oro de Messi

El 1° de diciembre de 2009, Lionel Messi se impuso en las votaciones y fue galardonado por primera vez con el Balón de Oro, distinción que se le otorga al mejor jugador del año. Lo que no sabía es que tiempo después se convertiría en el más ganador del prestigioso premio con ¡siete!

Messi

18. Gol con el pecho a Estudiantes de La Plata y sextete con Barcelona

El 19 de diciembre de 2009, Barcelona y el Estudiantes de Alejandro Sabella se enfrentaron en en Abu Dabi por la final del Mundial de Clubes. El Pincha se adelantó con un tanto de Mauro Boselli, pero Pedro lo empató a dos minutos del final y luego Messi convirtió un icónico gol de pecho para darle el título al culé en la prórroga. Así, el Barça consiguió el famoso sextete: campeón de La Liga, Copa del Rey, UEFA Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

Messi

19. Cinco goles al Bayer Leverkusen en la Champions League

Nadie en la historia había convertido cinco goles en la Champions League hasta que Messi enfrentó a Bayer Leverkusen en el Camp Nou el 7 de marzo de 2012. Aquel día la Pulga sorprendió al mundo con una performance goleadora para el recuerdo en el 7-1 sobre el conjunto alemán, por la vuelta de octavos de final.

messi

 

20. Nacimiento de su primer hijo: Thiago Messi

El 2 de noviembre de 2012 nació Thiago Messi en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Junto a Antonela Roccuzzo, Leo afrontaba una faceta nunca antes experimentada: la de padre. Luego la familia se agrandaría con las llegadas de Mateo y Ciro.

Messi

22. El monstruoso año de los 91 goles de Messi

La Pulga también tiene el récord de más goles oficiales en un año calendario. En 2012 convirtió 91 tantos en 69 partidos79 goles con Barcelona (59 en La Liga, 13 en Champions League, cinco en Copa del Rey y dos en Supercopa de España), y 12 goles con la Selección Argentina. Superó los 85 gritos de Gerd Muller con el Bayern Munich. De yapa, también repartió 24 asistencias. Monstruoso.

Messi

23. Cuatro Balones de Oro consecutivos para Messi

Lionel parecía no tener competencia. El 7 de enero de 2013 firmó su cuarto Balón de Oro seguido tras imponerse con el 41,06% de los votos por encima de Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta«Es increíble poder conseguir el cuarto, y que sean seguidos es impresionante», declaró en esa oportunidad el 10.

Messi

24. Messi se convierte en el jugador argentino con más títulos

Tras ganar La Liga 2014/15 con Barcelona, el argentino alcanzó los 24 títulos en su carrera. Luego ganaría muchos más, pero en ese entonces dejó atrás a Esteban Cambiasso (23) y estiró la ventaja sobre Alfredo Di Stefano (22) y Carlos Tevez (20).

Messi

25. Messi se convierte en el máximo goleador histórico del Barcelona

El 16 de marzo de 2014, Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia del Blaugrana. Lionel se despachó con un triplete en la goleada por 7-0 sobre Osasuna y superó la marca de 369 tantos de Paulino Alcántara.

Messi

26. Messi se convierte en el máximo goleador histórico de La Liga

Hacer tripletes para superar récords se hizo costumbre para Leo en 2014. El 22 de noviembre Barcelona goleó 5-1 a Sevilla en el Camp Nou por La Liga. Messi llegaba al encuentro con la posibilidad de igualar la marca histórica de Telmo Zarra (251) en la Primera División de España, pero el argentino no solo lo alcanzó, sino que se lució con un hat-trick y se subió a la cima de la tabla ese mismo día.

Messi

27. Messi se convierte en el máximo goleador histórico de la Selección Argentina

Un nuevo récord goleador. Con su memorable tanto de tiro libre a Estados Unidos en las semifinales de la Copa América Centenario 2016, el capitán de la Albiceleste superó los 54 goles de Gabriel Batistuta y se convirtió en el máximo artillero del combinado nacional.

Messi

28. Gol agónico contra Real Madrid y celebración icónica en el Santiago Bernabéu

Sin dudas uno de los momentos más recordados de Messi fue el que protagonizó en el Bernabéu el 23 de abril de 2017Real Madrid y Barcelona se enfrentaban en plena lucha por La Liga y el desenlace fue digno de una película de Hollywood.

El encuentro iba 2-2 y corría el segundo minuto del agregado cuando Sergi Roberto emprendió un contraataque desde su campo. En una rápida transición, la pelota le llegó a Jordi Alba -que estaba en posición de ataque- y el lateral español ubicó de memoria a Messi en el borde del área para que este firmara el 3-2 final y el gol 500 de su carrera. ¿El broche de oro? una histórica celebración exhibiendo su camiseta ante una de las tribunas del estadio del Real Madrid.

Messi

29. La boda de Messi con Antonela Roccuzzo

Tras diez años de noviazgo y dos hijos en común, el 30 de junio de 2017 Lionel Messi y Antonela Roccuzzo se casaron en uno de los salones del City Center de Rosario en presencia de 260 invitados. Abel Pintos les cantó en vivo ‘Sin principio ni final’, una de las canciones favoritas de Antonela.

Messi

30. Triplete de Messi ante Ecuador para sellar la clasificación de la Selección Argentina a Rusia 2018

La Albiceleste de Jorge Sampaoli enfrentaba a Ecuador en Quito con la misión de ganar para clasificar al Mundial. La posibilidad de quedar afuera se hizo más presente que nunca antes del minuto de juego con el tanto de Romario Ibarra para los locales. Sin embargo, Messi apareció cuando más se lo necesitó: dio vuelta el encuentro con un emotivo hat-trick (12′, 20′ y 62′) y la Selección Argentina consiguió su boleto directo a la Copa del Mundo.

Messi

31. Messi se convierte en el jugador con más Balones de Oro

El 2 de diciembre de 2019 el argentino se impuso en la votación a Virgil van Dijk, consiguió su sexto Balón de Oro y se despegó de los cinco de Cristiano Ronaldo. No conforme con ello, en 2021 (en 2020 no se entregó por la pandemia de Covid-19) sumó el séptimo a su cuenta.

Messi - balones de oro

32. El famoso burofax de Messi y su salida fallida de Barcelona

El 25 de agosto de 2020 se produjo una revolución en Barcelona y en el mundo del fútbol. La noticia del burofax de Messi, en el que pedía explícitamente que se ejecute la clausula de salida del club, cayó como baldazo de agua fría para los fanáticos que nunca se imaginaron este desenlace en la extensa historia de amor entre el jugador y el club. No obstante, las cosas cambian, y así lo demostró el argentino.

Quedó entre la espada y la pared: podía continuar con su intención de salida, pero para eso debía hacerle un juicio al club que tanto le había dado. Entonces decidió quedarse contra su voluntad y esperar hasta que llegara el 30 de junio de 2021, fecha en la que venció su contrato.

messi burofax

33. Repentina salida del Barcelona y llegada al PSG

Tras la dimisión de Bartomeu y ya con el nuevo presidente –Joan Laporta– en ejercicio, las partes rápidamente acercaron posiciones. La situación económica y financiera del club necesitaba de un gesto de Messi para definir los números del nuevo contrato, y el futbolista pidió a cambio un plantel que le permitiera ser competitivo.

A partir de ese momento, el gran inconveniente del conjunto catalán comenzó a ser la masa salarial que lo complicaba para cumplir con el Fair Play Financiero. El presidente de La Liga, Javier Tebas, se mostró inflexible en todo momento y rechazó de forma rotunda que pudiera existir alguna excepción.

 

Messi

El 30 de junio llegó y Messi quedó con el pase en su poder: todo hacía indicar que las partes llegarían a buen puerto y lograrían superar los escollos externos. La postergación de la firma parecía ser la Copa América y después sus vacaciones, pero el motivo era otro y la bomba finalmente explotó: Leo se vio obligado a abandonar su casa de toda la vida. Luego de una despedida entre lágrimas, el 11 de agosto de 2021 arribó a su nuevo destino, el Paris Saint-Germain.

 

Messi

34. Consagración en la Copa América 2021

Después de haberse quedado a las puertas en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas Américas de 2015 y 2016, el ansiado título con la mayor llegó. El 10 de julio de 2021, la Selección Argentina comandada por Lionel Scaloni se consagró campeón de la Copa América 2021 tras de vencer por 1-0 a Brasil en el Maracaná con gol de Ángel Di MaríaLuego del silbatazo final, todos los jugadores se fundieron en un emotivo abrazo con Lionel. Así, se puso fin a una sequía de 28 años sin trofeos para la Albiceleste.

Leo se pudo cobrar la ansiada revancha y la alegría lo desbordó. Una muestra de ello fue la emoción hasta lágrimas durante los festejos en el Monumental, tras su triplete ante Bolivia por las Eliminatorias. En diálogo con TyC Sports, el 10 declaró: Busqué hace mucho esto. Lo soñé y gracias a Dios se me dio. Es un momento único cómo se dio. Después de de tanto esperar, no había mejor manera que esta. Poder estar hoy acá festejando es increíble. Con mi mamá, mis hermanos en la tribuna, estoy muy feliz”.

Messi Copa América

35. El sueño latente con la Copa del Mundo en Qatar 2022

Es difícil saber con exactitud cuáles son los deseos que pedirá Lionel a la hora de apagar las velas de la torta. Sin embargo, en año de Mundial, es casi una certeza que la Copa del Mundo pasará por su cabeza. Es por eso que en el momento n°35 dejamos un espacio para el sueño y la esperanza de Messi, de la Selección y de todos los argentinos.

Copa del Mundo - Mundial 2018

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LEO!