Los casos Senkata y Sacaba están paralizados por audiencias y consultas al TCP

Los casos Senkata y Sacaba están paralizados por trámites judiciales que se están realizando en este momento y en ninguno de estos figura como acusada o sindicada la expresidenta Jeanine Áñez, así lo confirmó el activista de las familias de Senkata, David Inca.

“No está como acusada, esto depende mucho de la sentencia del Tribunal Constitucional, si dice que Áñez asumió constitucionalmente, entonces habrá que esperar el juicio de responsabilidades, pero si dice que fue inconstitucional, la Fiscalía que tiene que hacer la imputación, después la acusación”, declaró Inca.

Los procesos por las muertes de Senkata y Sacaba se iniciaron en diciembre de 2019 poco después que Áñez dejara su mandato y la Fiscalía abrió los casos de oficio y por esa razón no había acusados directos y rotuló el proceso, “contra los responsables”. Son dos años y seis meses de investigación abierta y no hay acusación formal, recordó Inca.



En agosto de 2021 el Gobierno envió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre si el mandato de Áñez fue constitucional, esa es la respuesta que esperan los impulsores del juicio para incluir a la exmandataria en este juicio.

En el caso Sacaba, esta mañana la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que están a la espera de una audiencia cautelar de seis militares que serían los últimos acusados de este caso, antes de elaborar las conclusiones y presentar la acusación formal.

“La última de las ampliaciones ha sido realizada en marzo y las peticiones de aplicación de medidas cautelares respecto de otros imputados que no estuvieran en Cochabamba ya ha sido solicitada. Se ha suspendido en dos oportunidades la situación procesal de estas personas en razón a que no han podido ser trasladadas a la audiencia presencial, el Ministerio Público está insistiendo en que se pueda cumplir con esta audiencia”, justificó la autoridad fiscal.

Inca precisó que por ambos casos hay 19 personas detenidas, entre jefes policiales y militares; solo por los hechos en Senkata hay ocho personas tras las rejas, lo que significa que por las muertes en Cochabamba hay 11 acusados que ya están detenidos.

Existe un conflicto sobre seis personas, son seis jefes militares que ya están acusados por el caso Senkata y deben ser cautelados por el caso Sacaba. La razón de esta doble acusación es porque hay dos casos abiertos en distintos distritos judiciales.

Esa audiencia cautelar es la que se suspendió en dos oportunidades, porque los acusados que están detenidos en El Alto, no fueron trasladados a Cochabamba y el juez que lleva adelante el caso Sacaba, exigió que la misma sea presencial.