Madre busca justicia y ayuda para su hija víctima de violación

La niña tiene nueve años y sufre constantes ataques de nervios y otros problemas de salud tras haber sido violada sexualmente en La Guardia

Imagen referencial
Imagen referencial

Fuente: El Deber

Sin recursos y con su hija de 9 años con severos traumas físicos y psicológicos,  efectos de una violación, una madre busca apoyo para que se haga justicia y se le brinde a su niña la atención necesaria.

La pequeña, que fue abusada sexualmente cuando tenía siete años, presenta constantes ataques de nervios con temblores y sufre de incontinencia fecal. La mañana de este sábado 18 de junio, en audiencia realizada en La Guardia el juez determinó detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el agresor sexual.



El abuso ocurrió en diciembre de 2020 en la zona del kilómetro 14 de la Doble Vía a La Guardia, donde la madre, de ocupación comerciante, dejó a su hija bajo el cuidado de su comadre, porque tenía que viajar a Bermejo a recoger una mercadería.

Relata que viajó un viernes y regresó el lunes siguiente. A su regreso descubrió que varias piezas de la ropa interior de la niña tenían restos de excremento y la notaba nerviosa; sin embargo al consultarle a su comadre dijo desconocer las causas.

Recién en mayo de 2021, la niña se atrevió a contarle lo sucedido. La niña le describió cómo  su compadre había abusado de ella y que su comadre, en lugar de creerle, la había golpeado. 

De esa fecha en adelante, la madre tuvo que deambular entre la Policía y las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia buscando justicia sin tener respuestas, mientras continuaba recibiendo amenazas del agresor. Frente a esa situación decidió irse a Cochabamba para evitar una nueva agresión del sujeto.

“La niña ha quedado con un trauma muy profundo y necesita mucha atención psicológica y  valoración médica. Hemos solicitado que el juez valore esta situación, una junta de médicos evalúe la situación de la niña y una observación psicológica permanente, porque ha sido  víctima y testigo de muchos hechos de violencia, ya que ella fue testigo de las golpizas que este hombre le daba a su propia pareja”, explicó la abogada Jessica Echeverría, de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil.

Echeverría, que asistió a la madre de la víctima en la audiencia, indicó que espera que se haga justicia y que el violador tenga una sentencia condenatoria y que la cumpla en la cárcel.

“Es terrible que no se haga un trabajo en conjunto de autoridades y poder judicial para apoyar a las víctimas. Este es un ejemplo claro, una madre humilde que viene desde Cochabamba y se debe enfrentar a un acusado que tiene varios abogados que se prestan a presentar una serie de chicanerías y que se valen de la vulneración de la madre por su situación económica y porque la ven sola. Lastimosamente aprovechan para que estos casos terminan en la impunidad, como ha ocurrido hace poco en  Yapacaní, donde fueron víctimas dos niños”, comentó Echeverría.

Fuente: El Deber