Mamani revela que Arce designará un Contralor interino hasta el lunes

De ese modo, la comisión mixta de Planificación Económica podrá tomarse un tiempo antes de designar a un Contralor
Marco Antonio Chuquimia

El Gobierno admitió que el mandato del actual Contralor General del Estado, Henry Ara concluye este 1 de julio y ante la imposibilidad de designar su reemplazante desde la Asamblea, el Gobierno decidió designar a un interino en los siguientes días, reveló el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“El día lunes nuestro hermano presidente (Luis Arce), como corresponde a las normativas que le permiten, nombrará una autoridad interina, porque no podemos estar con vacío de una autoridad en este tema”, dijo Freddy Mamani en conferencia de prensa.

Henry Lucas Ara Pérez es un abogado de Cochabamba que el 1 de julio de 2016 juró al cargo de Contralor General del Estado y fue posesionado por el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera. Fue electo en la Asamblea con 102 votos y ese mandato vence este viernes.

Fue señalado en ese entonces por pertenecer a filas del MAS porque fue asesor legal de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuyo presidente era el diputado Gabriel Herbas (MAS). Precisamente, Ara Pérez sucedió en el cargo al diputado Herbas ,que había sido designado desde el Ejecutivo por Evo Morales a través del decreto 290 de septiembre de 2009.

El presidente de los diputados dijo que los tiempos no alcanzarán para la designación de un Contralor desde la Asamblea, aunque seguirá el proceso, pero que el presidente puede nombrar a un interino, respaldado por la propia Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 172 de la Carta Magna establece las prerrogativas que tiene el Primer Mandatario y una de ellas es la de designar al Contralor de una terna que debe elevar la Asamblea.

“Nombrar, de entre las ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contralora o al Contralor General del Estado, a la Presidenta o al Presidente del Banco Central de Bolivia, a la máxima autoridad del Órgano de Regulación de Bancos y Entidades Financieras, y a las Presidentas o a los Presidentes de entidades de función económica y social en las cuales interviene el Estado”, señala el parágrafo 15 de este artículo.

De ese modo, la comisión mixta de Planificación Económica podrá tomarse un tiempo antes de designar a un Contralor.