Mandato del Contralor fenece este 1 de julio; senador advierte vacío legal para un interinato

El actual contralor del Estado señaló que este viernes será su último día al frente de esa institución porque así manda la Constitución.

image_2022-06-29_155814285
Henry Ara, contralor general del Estado. Foto: La Razón.

 

Fuente: ANF



El mandato del contralor general del Estado, Henry Ara, fenecerá este viernes 1 de julio; según el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, existe un vacío legal para poner a una autoridad interina, ya que esa situación no está prevista ni en la Ley Orgánica de la Contraloría General, ni en la Ley de Aplicación Normativa.

Ara manifestó que la culminación de su mandato está establecida en la Constitución Política del Estado; es decir, fue posesionado el 1 de julio de 2016 y concluirá sus funciones en la misma fecha de este año.

“El 1 de julio de 2022 es mi último día, debo dejar la Contraloría General del Estado. Sobre la nueva autoridad, es un tema que corresponde al Legislativo ver qué harán conforme a sus competencias. ¿Quedarme? no tendría, porque no hay mandato”, señaló Ará a La Razón.

El senador Gutiérrez confirmó que efectivamente no existe una normativa específica que permita que la actual autoridad siga funciones como interina.

“No hay una normativa específica en la Ley de la Contraloría General del Estado sobre esta situación, la Ley de Aplicación Normativa tampoco prevé. Yo sé que podría ampliarse o no, (pero) no se ha definido esa situación, vamos a tomar una decisión de manera urgente y oportuna para que no se descabecen las instituciones”, declaró Gutiérrez.

Sin embargo, sostuvo que las autoridades no pueden hacer abandono de funciones, pero tampoco se puede incumplir la ley; en ese sentido, dijo que es necesario llenar ese vacío legal que existe en el tema de la Contraloría, ya que para otras instituciones prevé una temporalidad.

“Los interinatos pueden resolver de manera temporal la continuidad de los servicios en la gestión de la contraloría general del Estado. Por eso mismo, no se puede plantear un abandono del cargo. Mientras no asuma  un titular, (Henry Ara) tendría que continuar en sus funciones”, interpretó Gutiérrez.

Por otro lado, el contralor informó que los logros en su gestión tienen que ver con la forma de administración y el cumplimiento de los objetivos ligados a una planificación. “Una de las preocupaciones que me tocó observar, y uno de los proyectos que tenía, era que en Bolivia gastábamos los recursos en cumplimiento de la norma, pero no vinculado al cumplimiento de objetivos, por ello destacamos hacer una evaluación de la planificación de las entidades”, indicó.

Sobre si tiene o no afinidad con el partido oficialista, Ara respondió que el 70% de las intervenciones que realizó tienen que ver con el partido de Gobierno y eso no sucedió “porque la Contraloría quiere ir contra ellos o la oposición, sino porque al ser el partido mayoritario, tiene mayor representatividad en gobernaciones, municipios y otros”.

La oposición lanzó críticas duras contra el actual Contralor en el sentido de que durante casi toda su gestión no se observó que haya auditado hechos importantes para el país, por ejemplo, la presunta corrupción en el sistema universitario. Desde Comunidad Ciudadana cuestionaron la existencia de esa autoridad.