Mayoría del gobernante MAS busca aprobar el proceso para elegir al contralor de Bolivia

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el reglamento propuesto por el MAS, debido a riesgos de subjetividad y la discrecionalidad, tal como ocurrió con el proceso de elección del defensor del pueblo.

  • La Asamblea Legislativa sesionará para aprobar convocatoria a contralor. | APG

Fuente: Los Tiempos

Este miércoles, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) buscará imponer su rodillo para aprobar el reglamento y la convocatoria para la selección y designación del nuevo contralor general del Estado. La oposición ya observó el proyecto por considerar que no se adecua para una selección idónea, porque se aplica lo establecido en el proceso del defensor del pueblo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Larama, convoca a la octava sesión ordinaria, el 22 de junio a horas 14:00, para tratar el proyecto de Resolución que aprueba la Convocatoria para la Selección y Designación del Contralor General del Estado, señala la convocatoria a sesión de Asamblea.



Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el reglamento propuesto por el MAS, debido a riesgos de subjetividad y la discrecionalidad, tal como ocurrió con el proceso de elección del defensor del pueblo.

De acuerdo con el reglamento planteado, éste se limita a evaluar sólo con “el cumple o no cumple” sin otorgar ningún puntaje.

En su oportunidad, el senador Henry Montero, de Creemos, acusó al MAS de querer concentrar la calificación cualitativa en las entrevistas a los candidatos, tal como ocurrió en la elección y selección del defensor del pueblo, que está trabada.

“Una persona que tenga solamente licenciatura no vale lo mismo que otra que tenga maestría o doctorado. Debería tener una puntuación y no darle todo peso a una entrevista que es de carácter subjetivo”, dijo Montero antes de la convocatoria a Asamblea.

Etapas del proceso

El artículo 5 señala que las etapas del proceso de selección de postulantes a contralor general del Estado son: 1. Convocatoria pública, 2. Recepción de postulaciones, 3. Verificación de requisitos, 4. Publicación de postulantes habilitados, 5. Impugnaciones, 6. Evaluación de méritos, 7. Entrevista y evaluación oral, 8. Informe de evaluación y 9. Designación.

Etapas de evaluación

La evaluación de méritos comprende tres categorías: formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual.

La entrevista y evaluación oral contemplará los criterios de conocimiento de la Constitución, de la Ley 1178, de la Ley 1004 de lucha contra la corrupción, además de conocimiento del reglamento de la 1178.

Por otra parte, se plantea la exposición sobre “visión y retos del control gubernamental para mejorar la administración y funciones de la Contraloría, y propuestas de trabajo”.

Criterios de cumple y de exclusión 

De acuerdo con el proyecto, se establece que para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los postulantes deben obtener la evaluación de “cumple” en al menos siete de los 13 criterios establecidos en los artículos 17 y 18 de este reglamento.

Los artículos 17 y 18 se refieren a la evaluación de méritos, la entrevista y la evaluación oral, respectivamente.

Entre los requisitos que se observan, está el referido a que no podrán postular personas que hayan sido parte de una dictadura o un gobierno de facto, el artículo 18.

El senador Henry Montero señaló en su oportunidad que el MAS continúa con la retórica del presunto “golpe” y que con esa lógica pretende excluir a varios postulantes.