Mayta critica a EEUU, a la OEA y habla de “ciudadanía universal”

Asistió a la Cumbre de las Américas en representación de Arce y cuestionó al país anfitrión. Afirmó que se requiere repensar hasta los instrumentos de integración americana.

Fuente: https://www.paginasiete.bo



El canciller Rogelio Mayta, durante su intervención en la Cumbre de las Américas, criticó a Estados Unidos (EEU), país anfitrión, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y habló de “ciudadanía universal”.

La autoridad comenzó su discurso expresando el saludo a los asistentes del presidente Luis Arce, quien no asistió a la Cumbre debido a que EEUU no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua, dado que puso como “condición” el respeto a la democracia para participar en el encuentro.

“Pese a que se dice Cumbre de las Américas, hay países que fueron excluidos”, apuntó Mayta, quien cuestionó que Washington califique qué país es o no democrático.

“Rechazamos por eso la calificación unilateral sobre qué país es o no democrático, porque esa arbitrariedad es antidemocrática en sí misma, pese al discurso que pretende justificarla. ¿Quién decide lo que pasa en nuestra casa común? Que la sede de esta cumbre sean los EEUU no les da la potestad para realizar exclusiones, minando el espíritu de la carta de las NNUU y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales”, dijo.

Luego, Mayta apuntó sus dardos en contra de la OEA. “En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019, que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social, con uso de fuerza letal, que terminó con la vida de decenas de bolivianos”, manifestó.

También sostuvo que Bolivia realizó 11 pedidos, sin éxito, de información sobre la auditoría a los comicios fallidos de 2019. Ese informe identificó manipulación dolosa a nivel de actas y del procesamiento de resultados en las elecciones del 20 de octubre de ese año.

“La OEA participó en una llamada auditoría electoral en 2019 que fue una de las justificaciones del golpe. Pedimos que se nos proporcione información de esa auditoría, no una vez ni dos, 11 veces hasta ahora, pero no hay transparencia en la OEA de (Luis) Almagro. Bolivia aún espera una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido”, aseguró.

Luego mencionó que es necesario repensar las instituciones y hasta los instrumentos de integración americana. “Al final no estamos obligados a permanecer en donde no se reconocen nuestros derechos ni se puede hallar solidaridad o apoyo en tiempo de crisis. Por eso, creemos que son necesarios cambios fundamentales antes de que sea demasiado tarde. Hay que repensar las instituciones y hasta los mismos instrumentos de integración americana”, aseguró.

Mayta también reivindicó la propuesta del Gobierno de la llamada “ciudadanía universal”. “Rechazamos toda forma de racismo y discriminación, rechazamos la construcción de muros que nos separen. Si nuestros anfitriones tienen de verdad ganas de cooperar con nuestros pueblos, podrían comenzar dando a nuestros migrantes un trato digno”.

Mayta critica a EEUU, a la OEA y habla de “ciudadanía universal”