Médicos anuncian paro de tres días y Gobierno dice que “no hablará con políticos”

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lamentó el accionar del ministro de Salud porque desde abril no logra retomar la mesa de diálogo para tratar el pliego petitorio de los médicos.

  • Médicos de Cochabamba durante una marcha de protesta, la semana pasada. | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos
Walter Tapia Callao

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anticipó ayer un paro de 72 horas como nueva medida de presión ante las negativas que recibió por parte del Gobierno para retomar la mesa de diálogo. En tanto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, señaló que no negociará el derecho a la salud con los dirigentes médicos.

“Vamos a dar un mensaje firme, claro y contundente a esos dirigentes políticos: no vamos a negociar el derecho a la salud de nuestro pueblo, hemos jurado defender la salud de las y los bolivianos, no estamos aquí para defender intereses de grupos”, dijo Auza.



El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lamentó el accionar del Ministro porque desde abril no logra retomar la mesa de diálogo para tratar el pliego petitorio de los médicos.

“Basta de que siga mellándose la dignidad de las personas. El Ministro no quiere reunirse con los médicos porque sabe que tenemos la información técnica. Si él (Auza) no quiere negociar con esta dirigencia, nosotros no vamos a negociar con él; vamos a buscar otros canales para entablar una conversación porque a él no le importan los paros”, dijo Larrea a radio Panamericana.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, señaló que se analizan otras medidas, junto al paro de 72 horas, para presionar para que se atienda las demandas de este sector. “Si el señor ministro no tiene la capacidad para analizar la falta de recurso humano que existe en cada uno de los centros hospitalarios, la institucionalidad que se debe respetar tanto en la seguridad a corto plazo como el sistema público y la dotación de ítems, que dé un paso al costado y que se nombre un interlocutor válido y capaz para solucionar este tema”, dijo Anzoátegui.

Sistema de salud no mejora en nada

Respecto al inicio de la quinta ola de la pandemia, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, señaló que el sistema de salud es precario desde antes de la pandemia y, pese a los dos años de la presencia de Covid-19, no ha mejorado en nada.

Además que sólo en Santa Cruz se tiene una deuda histórica de más de 14 mil ítems, para personal en los centros médicos y poder sostener el sistema de salud.

“En dos años de pandemia, hemos recibido sólo personal de contrato y en este momento no tenemos el personal contratado por la Aisem, ya no están, es decir que no tenemos especialistas para atender en caso de que lleguen los pacientes críticos”, dijo Anzoátegui.