Médicos buscan salvar la vida de un niño con desnutrición grave

La madre del menor de edad, por órdenes de su esposo, se oponía al traslado del pequeño hasta la urbe cruceña para que sea atendido en el hospital de tercer nivel.

El niño presenta un cuadro de desnutrición severo
El niño presenta un cuadro de desnutrición severo

Fuente: El Deber

Un pequeño de un año y tres meses lucha por su vida tras sufrir de desnutrición grave. Llegó del municipio de Entre Ríos (Cochabamba) a la localidad de San Carlos, provincia Ichilo de Santa Cruz, pero por la gravedad de su salud fue derivado al hospital de niños Mario Ortiz Suárez, de la capital cruceña.

Fue la madre la que llevó al niño al hospital de San Carlos, el pasado lunes. Una vez estando allí se le explicó la gravedad del cuadro de su hijo y que debía ser traslado hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, la mujer se oponía.



Fue entonces que llamaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San Carlos para que ayudara a convencer a la madre, pero en ese ínterin se conoció que era el padre el que se oponía. «El hombre la llamó y le advirtió que no deje llevar al niño hasta Santa Cruz, que esa enfermedad tenía que ser tratada por ‘curanderos’ y no con médicos», comentó una de las funcionarias de la Defensoría.

Pese a las amenazas del padre, la mujer se convenció de la gravedad de la salud de su hijo y fue así que ahora el pequeño está en el hospital Mario Ortiz Suárez, en la capital cruceña.

Egberto Ledezma, asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San Carlos, informó que el pequeño padece de un cuadro severo de desnutrición.  

«No se puede permitir que un niño pase por esta situación, es muy crítico. Afortunadamente, ya ha sido atendido y tiene todo un equipo multidisciplinario observando y atendiendo su evolución», explicó Ledezma. El menor de edad, además de la evidente desnutrición, tiene lesiones en la piel.

El abogado reveló que es probable que se denuncie a los padres por negligencia. Se sabe que esta pareja tiene otros hijos y que el pequeño con desnutrición no tenía documentos de identidad.

De acuerdo con el inciso 3, del artículo 33 del Código Niño, Niña Adolescente, la negligencia es una de las causales para la suspensión de la autoridad de uno o ambos padres, y puede ser de manera temporal o definitiva.

Fuente: El Deber