Menonitas denuncian a ayoreos por extorción y robo de sus maquinarias

Acusan a los ayoreos de la comunidad Puerto Paz, de robarles maquinaria agrícola y hasta de extorsionarlos para que hagan un pago por darles seguridad.

Fuente: Red Uno

Menonitas de la comunidad Nueva Holanda en el municipio de Pailón, en Santa Cruz, realizan acciones penales en contra de los ayoreos de la comunidad Puerto Paz por los delitos de extorsión y robo grabado, puesto que les exigen el pago de tributos ilegales y que además le sustrajeron su maquinaria pesada que pudieran recuperar después del operativo realizado el pasado martes 31 de mayo.

Alberto Cornejo, abogado de la comunidad menonita Nueva Holanda, señaló que “estado de ebriedad invadían y allanaban el domicilio de mis clientes, sin importarles que había mujeres, niños y niñas”.
Alberto Cornejo, abogado de la comunidad menonita Nueva Holanda

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) efectuó el operativo con todos los elementos, indicios de doblamiento, pruebas y declaraciones con las personas que ya están plenamente identificadas, las cuales participaron en este robo agravado, manifestó el jurista. En ese contexto, se procedió con este continente policial a recuperar la maquinaria, agregó.



Cornejo llama a las autoridades a que “tomen cartas en el asunto y advierte que, ante amenazas de ayoreos, ellos serían los responsables por futuros daños a esta comunidad menonita”. “No dejen en indefensión a esta gente que tienen todos los derechos al igual que los ayoreos. Además, mencionó que sus defendidos fueron amenazados de muerte.

«Cualquier situación que pase cualquier, cualquier desgracia que ocurra cualquier, extorsión o robo que ocurra a la colonia Nueva Holanda va a ser absoluta y exclusiva responsabilidad de las autoridades, del Ministerio público y la Policía», sentenció el jurista.