El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este jueves que los problemas internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS) evidencian que ahora el país vive “dos autocracias”.

“La preocupación no solo es de Comunidad Ciudadana, sino del país, (pero) no por los problemas internos del MAS que tienen que resolver ellos, sino por la evidencia de que ahora descubrimos que vivimos dos autocracias, no una”, dijo Mesa.

Es decir, por un lado, “la autocracia” del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dentro de su partido, que –según Mesa– “pretende dominar, darle instrucciones y ordenarle (al presidente) Luis Arce a hacer lo que (a él) le da la gana”, incluido los temas económicos. Y, por otro lado, “la autocracia de Luis Arce con Bolivia, que controla los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, y que está destruyendo las instituciones”.

Entonces, con eso, también “tenemos un doble daño” en el país, vale decir, “el daño de una autocracia interna, que demuestra hasta qué punto la falta de democracia es la base fundamental del funcionamiento del MAS y hasta qué punto (puede ir) el concepto de (…) imponerle a Bolivia las condiciones”, sostuvo.

O sea, ahora incluso “vamos a tener que saber cuál de los dos autócratas domina el partido (en función de Gobierno) y cuál de ellos va a imponer o mantener la autocracia que estamos soportando los bolivianos”, continuó Mesa en una entrevista con la radio Fides.

Desde hace varios meses el partido oficialista genera información en medio de constantes versiones de “división” y los permanentes cuestionamientos de Morales a algunas autoridades del Gobierno, como el ministro Eduardo del Castillo.

Aunque, el miércoles, Morales aseguró que las “recomendaciones” al Órgano Ejecutivo, “para cambiar ciertas políticas o designaciones, no son por ambición ni por interés de cargos”. Sino “la preocupación principal de los movimientos y organizaciones sociales es cuidar a nuestro hermano (Arce) y al proceso de cambio”, afirmó.

Entretanto, el presidente Arce aceptó y programó para el lunes 20 de junio, en la Casa Grande del Pueblo, la reunión solicitada por el expresidente Morales.