“Se está tratando de reabrir una persecución política para ver de llevarnos presos”, dijo este miércoles el expresidente Carlos Mesa sobre la nueva causa de ampliación por el caso Golpe de Estado I y en el que fue citado como testigo, por el Ministerio Público, su asesor político Ricardo Paz Ballivián.

Esta semana se amplió la denuncia del caso Golpe de Estado I, presentada ante la Fiscalía de La Paz por Víctor Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, quien originalmente interpuso el caso Golpe de Estado.

Los nuevos denunciados son los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho; el exdefensor del Waldo Pueblo Albarracín; el exviceministro de Coordinación Gubernamental del gobierno de Jeanine Áñez, Israel Alanoca; y el político Samuel Doria Medina.

“Este es un juicio inventado, no hubo Golpe de Estado y se está tratando de reabrir una persecución política para ver de llevarnos presos a quienes hemos llevado parte de un camino democrático como expresidentes y líderes políticos”, remarcó Mesa en conferencia de prensa. Calificó de “político” el nuevo proceso y que no lo reconoce como “legal”.

Los delitos por los que se amplió la denuncia son “seducción de tropas, instigación pública a delinquir, relacionado con levantamiento armado”, según la descripción del abogado Nina.

Ante las acciones que asumirá su defensa jurídica, Mesa señaló: “Nosotros no nos defendemos, acusamos a Evo Morales y Álvaro García Linera de ser responsables de un fraude y acusaremos al expresidente de incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo y no cumplió su responsabilidad para escapar del país, el culpable es él”.

Esta semana también se oficializó otra denuncia penal, presentada el lunes en Sucre, por el Comité Impulsor del Juicio, que es dirigido por Aldo Michel. Es contra de Quiroga, Mesa, Camacho, Albarracín, Doria Medina, el excívico potosino Marco Pumari y parte del gabinete de Áñez.

En este nuevo caso, los delitos por los que se denuncia a 17 personas, de las cuales 11 son exministros, es por “atribuirse derechos del pueblo, atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, detalló a este medio el abogado impulsor Rolando Cruz.

Lea también: Apuntan a Luis Revilla e Iván Arias por caso Golpe de Estado I

Carlos Mesa acompaña a Ricardo Paz a declarar por el caso golpe de Estado I (Video)