Ministerio de Gobierno presentó una prueba no judicializada contra expresidenta Añez

El video ‘resumen’ tenía una voz inserta que relataba los sucesos como si se tratara de un producto institucional. Se reprodujeron solo tres de los 20 minutos que duraba

 

 



Fuente: El Deber
 

La abogada del Ministerio de Gobierno, Yuliza Rada, presentó ayer una prueba no judicializada contra la expresidenta transitoria, dentro del caso golpe de Estado II. El audiovisual llevaba el título, “Pruebas que demuestran el Golpe de Estado de Jeanine Áñez y sus coautores” y tenía inserto el relato de un locutor, similar a un video institucional.

El video se reprodujo por más de tres minutos hasta que el presidente del Tribunal Primero Anticorrupción, Germán Ramos, pidió interrumpir la presentación porque se trataba de una prueba no judicializada.

“Paralice la reproducción. ¿Podría aclarar al Tribunal qué pruebas se encuentran consignadas en las diapositivas que está produciendo?”, preguntó el juez a Rada.

La jurista explicó que el video tenía extractos de los informes emitidos por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y cibercrimen que comprenden las pruebas MG19, MG44 y MG61 que fueron judicializadas.

“El 10 de noviembre de 2019, mismo día de la presentación de las forzadas renuncias de Evo Morales y Álvaro García a horas 18:46 en entrevista telefónica con Unitel la exsenadora Jeanine Añez señala que le tocaba suceder y que llegaría a La Paz a considerar las renuncias del Senado y, posteriormente, en la Asamblea declara minutos después haber recibido ofrecimiento de la presidencia”, dice el relato del locutor y en imágenes se remarcan las frases de la expresidenta.

Pese a las explicaciones de los jueces, de manera insistente, la abogada pidió reproducir las imágenes y solo cortar la voz del locutor. Sin embargo, esta solicitud también fue rechazada.

“Señora abogada lo que le pide el presidente es que por el debido proceso en elemento de seguridad jurídica y el derecho a la defensa este tribunal no puede valorar prueba que no ha sido legalmente judicializada este tribunal no ha tenido conocimiento de este elemento de prueba con esas voces insertas”, acotó el juez Marco Antonio Vargas.

Luego personal del Ministerio de Gobierno mostró unos carteles con las imágenes de Carlos Mesa y otros que supuestamente eran apuntes. El abogado de la defensa Luis Guillén protestó y dijo que no se trataban de notas de apoyo, sino que hacían referencia a aspectos políticos.

“Doctora hemos reiterado a ambas partes que esto no es de tendencia política”, aclaró el juez.