Ministro Auza descarta presencia de viruela del mono en el país

Las pruebas diagnósticas ya pueden hacerse en Bolivia, destacó la autoridad sanitaria. Los dos casos sopechosos, que se conocieron este viernes, dieron negativo a los análisis efectuados en el Cenetrop.

Tanya Imaña Serrano

Ministro Jeyson Auza entregó equipos de oxigenoterapia en Cenetrop
Ministro Jeyson Auza entregó equipos de oxigenoterapia en Cenetrop.

Fuente: El Deber



Jeyson Auza, ministro de Salud, descartó la existencia de viruela del mono en el país. Informó que los nuevos casos sospechosos que fueron conocidos en las últimas horas dieron negativo a las pruebas diagnósticas realizadas por Cenetrop.

“Los dos primeros casos sospechosos, ya se han descartado que fueran viruela del mono. Y los dos nuevos casos sospechosos que recientemente se han presentado también. (Ahora) tenemos la posibilidad de diagnosticar acá en Cenetrop, en nuestro Inlasa; ya no tenemos que mandar a la Argentina, gracias a avances técnicos-científicos que hemos hecho como institución”, destacó la autoridad.

Auza señaló que en el país se siguen medidas de bioseguridad y protocolos estandarizados desde el pasado 23 de mayo.

Hasta la fecha se ha dado a conocer cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Bolivia, los cuales fueron descartados mediante pruebas de laboratorio. Las dos primeras, como cita el ministro, fueron efectuadas en Argentina, mientras que las dos últimas, en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz.

De acuerdo con la información brindada por el Sedes, los pacientes que dieron negativo a esa enfermedad se encuentran estables.

Auza estuvo en Santa Cruz donde entregó equipos de oxigenoterapia para 23 municipios cruceños. El Ministerio informó de que se trata de: «20 sistemas generadores de alto flujo, 60 concentradores de oxígeno, 1.300 mascarillas Venturi y 2.450 mascarillas con bolsa reservorio». La actividad se desarrolló en instalaciones del Cenetrop.