Ministro instruye auditorías a hospitales que no cumplan con la interrupción legal del embarazo

En la última semana se registraron la interrupción legal de dos embarazos en dos menores de 11 y 14 años víctimas de violencia sexual en Cochabamba.

niña

Fuente: ANF



El ministro de Salud, Jeyson Auza, instruyó realizar auditorías a hospitales, centros médicos y personal de salud que hayan negado a las menores víctimas de violencia sexual la interrupción legal del embarazo como establece la normativa vigente.

“Nosotros hemos instruido la realización de las auditorías médicas correspondientes, personal de salud que no haya cumplido lo establecido en la normativa, definitivamente, nosotros vamos a emitir la resolución de lo que establece la auditoría médica y ya la instancias judiciales cumplirán su rol en emitir la sanción que corresponde”, indicó la autoridad de Salud.

Auza resaltó que los pacientes o las instituciones, como el Ministerio de Salud, pueden solicitar una auditoría interna o externa para determinar el grado de sanción que podrían tener el personal médico involucrado y el hospital o centro médico.

“Vamos a hacer seguimiento a esto porque, independientemente de que ya ley esté bien o mal hecha, nosotros tenemos que garantizar que esa ley se cumpla y eso tiene que estar establecido en un proceso de auditoría médica que determine quién ha cumplido lo establecido y quién no”, enfatizó el Ministro de Salud.

En la última semana se registraron la interrupción legal de dos embarazos en dos menores de 11 y 14 años víctimas de violencia sexual en Cochabamba; según sentencia constitucional, basta la denuncia y la voluntad de la víctima para que los profesionales médicos practiquen la intervención.