Ministro Montaño vuelve a atacar a Camacho por baja ejecución presupuestaria y cuestiona su gestión

 

Fuente: El Deber

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, vuelve a arremeter contra la gestión de Luis Fernando Camacho al frente de la Gobernación de Santa Cruz. Esta vez, muestra los documentos que cuestionan su baja ejecución presupuestaria para reclamarle una respuesta sobre la construcción de la carretera Los Troncos- Okinawa.



«A los secretarios de la Gobernación, no digan que no tienen recursos económicos», manifestó la autoridad ministerial. Mostró unas hojas donde reflejaba la ejecución presupuestaria actual.

«En inversión, tiene presupuestado Bs 201 millones y tan solo han gastado Bs 14 millones. Es un 7% de lo que tienen presupuestado», denuncia Montaño. También refiere al presupuesto destinado a los gastos corrientes que asciende a Bs 1.953 millones, pero «solo han ejecutado un 36%».

El ministro de Obras Públicas convocó a Camacho para que garantice la contraparte local en la construcción de la carretera Los Troncos- Okinawa. La obra abarca más de 30 Km divididos en dos tramos que conectan con el puente Banegas.

El puente ha sido construido por el Ejecutivo nacional. A decir de Montaño, se trata del puente más largo de Bolivia. Resta completar la carretera cuyo presupuesto asciende a más de Bs 471 millones.

“La Gobernación de Santa Cruz debe firmar un convenio intergubernativo o mandar una nota indicando cuánto van a aportar. Además necesitamos realizar la estructura de financiamiento y les recuerdo que la Ley 1389 está vigente, donde el hermano presidente Lucho ha dispuesto para todas las gobernaciones más de Bs. 2.000 millones para el financiamiento de obras”, dijo Montaño.

Durante la conferencia de prensa, la autoridad se refirió a un compromiso realizado desde la Gobernación para financiar íntegramente ambos tramos. «Pásenos por escrito», reta el ministro a Camacho.

Advierte con movilizaciones

Montaño es uno de los ministros más cuestionadores de la gestión en la Gobernación de Santa Cruz. El cruce de acusaciones con autoridades del departamento ha sido frecuente. En esta ocasión, también aprovechó los micrófonos para advertir con movilizaciones si no se avanza con la financiación de la obra.

«Si no atiende estas demandas, la paciencia del pueblo cruceño se va a esfumar»,  anticipa. Y refuerza sus criticas al resaltar la «mala gestión que está teniendo el gobernador de Santa Cruz», a quien acusa de realizar «promesas que no cumple».

Anuncia su visita a los municipios implicados en esta carretera para aclarar «que no es culpa de nuestro Gobierno, sino culpa de una Gobernación que no sabe para qué está en la silla».