Con el voto de confianza del MAS se aprobó en el Legislativo el informe del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sobre el proceso censal que tiene como fecha de realización el 16 de noviembre. No obstante, Cusicanqui advirtió de al menos cuatro riesgos que enfrenta esta labor, entre ellas su “alto nivel de politización”.

“Estos riesgos, evidentemente, no son certeza que se vayan a realizar, pero dentro de estas proyecciones y programación hay que tomar previsiones para minimizar los riesgos”, aclaró en parte de la interpelación cumplida este jueves.

Además del alto nivel de politización, advirtió de los potenciales riesgos de restricción de acceso a las brigadas en zonas de municipios con problemas de límites; restricciones de acceso a productos tecnológicos debido a la conflicto Rusia-Ucrania y al COVID-19; y la eventualidad de nuevas olas del coronavirus.

Diferentes actores políticos nacionales y regionales cuestionaron el curso del censo y plantearon demandas como la incorporación de la categoría mestizo, lo que fue rechazado. También denunciaron falta de información.

Los esfuerzos, afirmó, están enfocados a la realización del censo para el 16 de noviembre con la proyección de entregar los datos oficiales 12 meses después.

En alcaldías como La Paz se advirtió de los problemas derivados de los conflictos de límites. Para Cusicanqui, esos problemas de límites no son atribución de resolución del Instituto Nacional de Estadística (INE), brazo ejecutor del operativo censal, y que con la actualización de la cartografía censal solo se determina el número de habitantes en un manzano.

“Simplemente establece (la actualización cartográfica) la cantidad de personas que viven en una determinada región y ya la instancias que llamadas por ley lo deben resolver los límites”, insistió ya en una conferencia de prensa, donde informó de 96 conflictos de límites que son tratados en las instancias respectivas.

El censo está previsto para el 16 de noviembre.

Respecto a la interrogante sobre el porcentaje de avance en la formulación de la boleta censal, la autoridad afirmó que el avance en la formulación del cuestionario censal alcanza a 98%, y que este proceso se lo hizo con la consolidación de mesas de trabajo en comités técnicos interinstitucionales.