Molestia de pacientes que madrugan buscando atención en el 2º día de paro médico nacional

 

 



Fuente: Unitel

Este viernes se cumple el segundo día de paro médico a nivel nacional. Sin embargo, hasta los hospitales continúa llegando la población que reclama atención. 

Uno de ellas es, Primitiva Orellana madrugó este viernes para llegar al hospital cruceño, San Juan de Dios. Ella afirma que es la tercera vez que le reprograman la atención a su esposo, pese a que recién se recuperó de un coma diabético.

«A mi esposo le dio coma diabético hace 10 días, recién  salió del hospital y no puede ser que no lo atienden, su caso es delicado y necesita atención del endocrinólogo», protestó la mujer que abrigada incluso con chalina y chulo esperaba que la atiendan junto a un grupo de personas.

Junto a ella estaba, Mónica quien también cuestionó que por tercera vez que debe reprogramar la atención. «Dejo a mis dos niños pequeños en casa para venir y no hay atención», reclamó.

Similares casos se replican en hospitales públicos y de la seguridad social en el resto del país. 

Médicos confirman continuidad de protesta 

Humberto Vargas, secretario de conflictos del Colegio Médico en Santa Cruz, confirmó que la medida se mantendrá toda esta jornada. 

La próxima semana se reunirá el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y no descartan acatar un paro de 72 horas y luego uno indefinido. 

Por su parte, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza calificó el paro como político y confirmó que se aplicarán descuentos.

Los profesionales a nivel nacional piden la abrogación de la Ley Nacional de Emergencia, nivelación salarial, insumos, entre otros pedidos.

Sobre el paro, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, la medida no se acató en las diferentes Cajas de Salud y que el 92% de los establecimientos públicos atendieron con normalidad.

Foto: Pacientes en La Paz buscan atención en hospitales (Foto: Mirko Gómez)

En el San Juan de Dios más días sin atención

En el hospital de tercer nivel se acata un paro por más tiempo, pues desde el miércoles se suspendió la atención por protestas de trabajadores del mismo hospital.