Nayib Bukele: «estamos muy cerca de ganar guerra contra pandillas»

«El Salvador está muy cerca de vivir una nueva realidad que por décadas nos fue negada: tener un país sin pandillas», dijo el gobernante.

Foto de Nayib Bukele Fuente: dw.com

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles (01.06.2022) que está a punto de ganar la guerra contra las violentas pandillas que controlaban el 80% del territorio de este país centroamericano.



«Hoy estamos a punto de ganar la batalla más difícil de todas, estamos muy cerca de ganar la guerra contra las pandillas», dijo Bukele en un mensaje ante el Congreso y transmitido en cadenas de radio y televisión con motivo de su tercer año de Gobierno.

El mandatario explicó que desde el fin de la guerra civil (1980-1992) las pandillas habrían sido las causantes de la muerte de al menos 120.000 personas. «En estos 30 años (después del fin de la guerra) el 70% de los salvadoreños fueron afectados por la violencia» de esos grupos criminales.

«Hoy, El Salvador está muy cerca de vivir una nueva realidad que por décadas nos fue negada: tener un país sin pandillas», enfatizó.

El Salvador, con unos 70.000 pandilleros, lucha por escapar de la lista de los países con más homicidios del mundo. Tras el asesinato de 87 personas en el país del 25 al 27 de marzo, Bukele decretó un estado de excepción que ha sido prorrogado.

La «guerra» de Bukele puso a miles de soldados a patrullar las calles y ha llevado en los últimos dos meses a la cárcel sin orden judicial a más de 36.000 personas presuntas integrantes de las maras, que se suman a 16.000 más que ya estaban en prisión.

ama (afp, efe, Europa press)