Balesia Technologies, nuevo accionista de la telefónica Viva, tiene prevista una inversión importante para la construcción de más de 600 nuevos sitios inalámbricos a escala nacional y optimizará los aproximadamente 1.500 sitios inalámbricos existentes.

Como se recordará, el 28 de marzo de 2022, Balesia Technologies, Inc. suscribió un acuerdo para la adquisición de las empresas estadounidenses propietarias del 71,5% de las acciones de Nuevatel PCS de Bolivia-Viva, transacción que aún está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). 

Balesia Technologies, Inc. es una empresa estadounidense cuyos ejecutivos han gestionado operaciones de telecomunicaciones en más de 60 países y cuentan con más de 75 años de experiencia en operaciones de telecomunicaciones, incluida las de infraestructura y las inalámbricas. En América Latina, Balesia es uno de los mayores propietarios de torres de telecomunicaciones con operaciones en catorce países.



Con Balesia Technologies, Inc como nuevo inversor, Viva pretende mejorar sus servicios de datos y proporcionar soluciones tecnológicas modernas a sus usuarios. George Álvarez, CEO de Balesia Technologies, declaró: «Bolivia al ser un país con una economía sólida, estable y con años de crecimiento ininterrumpido, presenta la oportunidad perfecta para desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en la innovación tecnológica y la experiencia digital.

De igual manera añadió: ¨ Viva es una marca que representa la innovación dentro de las telecomunicaciones. Su esencia es crear experiencias que simplifiquen la vida de los bolivianos, por ello, pasará de ser una empresa tradicional de telecomunicaciones, a una compañía de vanguardia de datos y modernas soluciones tecnológicas, algo totalmente disruptivas y diferentes que será replicado en otros países de la región, manteniendo a Bolivia como país base de la operación.

El CEO de Viva, Tomás Pérez, agregó que están muy impresionados con la tecnología que Balesia ha presentado a Viva, su capacidad de desarrollo de infraestructura y las nuevas experiencias digitales que pondrán al servicio de los usuarios bolivianos. Estamos seguros de que esta inversión brindará a todos nuestros actuales y futuros clientes una experiencia distinta que ayudará al crecimiento tecnológico de Bolivia.”

Balesia desplegará toda su tecnología patentada multi-edge para reforzar la cobertura y la capacidad de los actuales servicios, ampliando la oferta de Viva en servicios de telefonía móvil, internet en el hogar y televisión por internet. Desde Viva indicaron su nuevo modelo de negocio comenzará tan pronto como la ATT emita su aprobación de la adquisición de las acciones de VIVA por parte de Balesia.