Obras de drenaje en el Urubó tienen un avance del 95%

Los trabajos fueron reiniciados esta semana y se espera que concluyan en diez días. Se busca solucionar las inundaciones
Deisy Ortiz Duran

Tras más de 15 días de estar paralizadas, esta semana se retomaron las obras de colocación de tuberías para el drenaje en la zona del Urubó. El proyecto tiene un avance del 95% y su espera que concluya en diez días.
Los trabajos en esta zona fueron intervenidos el 3 de junio por orden del Ministerio Público, tras un deslizamiento de tierra en el que falleció uno de los trabajadores y otros dos resultaron heridos. 

El lunes se procedió al desprecintado de la obra, por lo que la empresa adjudicada procedió a reiniciar los trabajos que buscan llevar las aguas de lluvia hacia el río Piraí para solucionar los problemas de inundación que vienen soportando los vecinos en cada precipitación. 

El secretario Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Productivo de Porongo, Johnny César Lladó, explicó que el proyecto se encuentra en su fase final y lamentó en el incidente ocurrido precisamente cuando las obras ya están a punto de terminar.

La autoridad municipal explicó que el proyecto registra un avance del 95%. Consiste en el colocado bajo tierra de una tubería metálica de 80 cm de diámetro en un tramo de 350 metros lineales, lo que permitirá llevar las aguas hacia el río Piraí. Cada cierta distancia se están colocando cámaras de inspección para hacer reparaciones futuras en caso de ser necesario. Hasta la fecha ya se han ejecutado más 317 metros, por lo que quedan pocos metros por intervenir. 

Lladó indicó que se trata de uno de los proyectos de drenaje más complejos que se ejecutan en la zona. “Tiene excavaciones atípicas, de más de ocho metros”, indicó.
El proyecto demanda una inversión de Bs 750.000 y se inició hace seis meses, luego que la anterior administración municipal dejara inconclusos los trabajos, con un avance de solo 80 metros. 

El problema
Lladó explicó que el problema de acumulación de agua en el sector específico donde se ejecuta el proyecto se originó en 2018 a raíz de un problema entre privados, pues un comprador adquirió sin saberlo un terreno por donde pasan dos tuberías antiguas de drenaje pluvial y sanitario y, como el vendedor no le dio solución, decidió retirarlas por su cuenta.

Desde entonces los vecinos de la zona soportan en cada lluvia la acumulación de agua en las calles que ingresan a las viviendas y el municipio debe desplegar motobombas para su desagüe.
Durante la ejecución del proyecto también se ha tenido que llegar a consensos con algunos vecinos que se oponían a que los trabajos pasen por sus predios. 

Lladó señaló que el crecimiento vertiginoso de esa zona no ido de la mano de una planificación, lo que se está tratando de solucionar en esta gestión.
Una de las medidas que ha tomado la Alcaldía es no aprobar nuevas urbanizaciones en el municipio hasta que se apruebe el Plan Integral de Porongo, que está en su fase final. 

Los representantes de la empresa Proinser, Camilo Lumbardo y Lizeth Albornoz, indicaron que vienen operando formalmente desde 2017 con distintos proyectos públicos y privados.

DATOS
La empresa
La representante legal de la  empresa Proinser señaló que
desde el primer momento del accidente se han venido apoyando a la familia de los trabajadores afectados.
Población
Porongo es una de las zonas de mayor crecimiento. Se estima
que la población alcanza a los 25.000 habitantes.
Tráfico
Por el puente Mario Foinini circulan 35.000 motorizados por
día, en ambos sentidos.