OMS elimina la distinción de endemia para la viruela del mono

El objetivo es facilitar la elaboración de una “respuesta unificada” del brote más reciente, que ha dejado 2.103 casos confirmados en 42 países del planeta.

Tubos con muestras de pacientes con viruela del mono.
Tubos con muestras de pacientes con viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió en sus estadísticas sobre la viruela del mono la distinción entre países endémicos y no endémicos, a fin de facilitar la elaboración de una «respuesta unificada» al virus. El último boletín de la organización, entregado este sábado (18.06.2022), confirma, desde el 1 de enero al 15 de junio, un total de 2.103 casos en 42 países de todo el mundo, y un fallecido en Nigeria.

Hasta hace poco se consideraba que esa enfermedad infecciosa, de baja mortalidad, «ocurría principalmente en África occidental y central», señala la OMS. Pero en los últimos meses se han notificado casos en cinco regiones (América, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental). En consecuencia, «estamos eliminando la distinción entre países endémicos y no endémicos, informando sobre países juntos cuando sea posible, para reflejar la respuesta unificada que se necesita» ante el virus, concluye.



Los países con más casos confirmados son Reino Unido (524 contagios), España (313), Alemania (263), Portugal (241), Canadá (159) y Francia (125), siendo Europa la región más afectada, con 26 países en los que se han confirmado positivos por la enfermedad. En América además de los casos en Canadá se han confirmado 72 en EE.UU., cinco en México y Brasil, tres en Argentina y uno en Venezuela, además de uno notificado la noche del viernes en Chile.

Puede haber más casos

La OMS considera probable que el número real de casos sea superior, porque el virus pudo estar «circulando sin ser reconocido durante algún tiempo, que puede remontarse a 2017», en regiones donde no se lo había señalado antes. En el actual brote, la mayoría de los casos se reportan en «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres». La gran mayoría de ellos no había estado en países africanos donde el virus tiene carácter endémico.

La OMS mantiene el nivel de riesgo «moderado» ante el brote, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí, pero evaluará el 23 de junio si el brote actual representa una «emergencia de salud pública de alcance internacional». La viruela del mono fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela humana, de la misma familia y erradicada del planeta en 1980 gracias a las vacunas.

DZC (AFP, Europa Press, EFE)

Fuente: www.dw.com