ONU pide a Ecuador que respete el «derecho a la protesta»

También, llamó a los grupos sociales «a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco de un Estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales».

Fuente: dw.com



 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este miércoles (15.06.2022) a Ecuador a respetar el derecho a la protesta y a garantizar el debido proceso a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La oficina de Naciones Unidas en el país latinoamericano hizo un llamado a la «paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos del diálogo», según un comunicado leído en Nueva York por el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

«En este sentido, insta al respecto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos», señala la declaración.

Naciones Unidas se pronunció así ante el aumento de la tensión en Ecuador, donde las protestas iniciadas el 13 de junio por el movimiento indígena continúan y han desembocado en numerosas detenciones, incluida el 14 de junio la del líder las movilizaciones, Leonidas Iza, que ha quedado en libertad condicional.

La ONU llamó a los grupos sociales «a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco de un Estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales».

Las protestas contra Lasso

Este miércoles, se mantenían en varias provincias de Ecuador cortes de vías en el marco de estas protestas, en las que según las autoridades se ha registrado la quema de cuatro patrulleros en distintos puntos del país, así como daños a propiedades públicas y privadas.

Esta movilización fue convocada por el movimiento indígena al transcurrir el primer año de mandato de Lasso y sin que los diferentes intentos de diálogo con el Gobierno hayan dado frutos.

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores por el banano o la leche, así como la exigencia de respetar los derechos indígenas ante la intención de Lasso de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

ama (efe, noticias onu, teleamazonas)