Oposición denuncia que fiscalización y leyes no prosperan en la Asamblea

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) denuncia que el oficialista MAS no permite que prosperen los proyectos de ley que presenta, además de trabar los actos de fiscalización a diferentes instancias de gobierno, señalaron los legisladores opositores.

“En el tema de los proyectos, la construcción política del Movimiento Al Socialismo (MAS) no permite generar espacios de debate de proyectos que presenta la oposición, porque ellos tienen una mirada unilateral a la normativa que se debe sancionar en el país porque están en un proceso autocrático, no van a permitir desde ninguna óptica que se pueda construir normas con la oposición”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.



A su vez, el senador por CC Santiago Ticona refiere que el MAS bloquea los actos de fiscalización, con interpelaciones que llevan adelante y los liberan de toda responsabilidad.

“El MAS bloquea lo que los legisladores de oposición podemos interpelarle al Ministro de Gobierno, por ejemplo, por este y otros temas. No sólo pasó con este tema, también ocurrió con el Ministerio de Medio Ambiente cuando uno de los colegas senadores planteó con bastante anticipación una interpelación e hicieron aparecer otro”, manifestó.

Explicó que un parlamentario del MAS presentó con posterioridad, pero fue aprobado de manera rápida.

“Estos 15 años que han estado en el poder les sirve también para realizar maniobras y realizar una fiscalización y que sea efectiva”, sostuvo.

Proyectos

Varios proyectos presentados por la oposición en el Legislativo no fueron considerados o terminan en las comisiones o se dejan de lado.

“Este proceso lo hacen desde las comisiones porque la mayoría, por no decir todas las comisiones, están controladas por el MAS excepto tres, pero en su composición siempre tienen mayoría, entonces muchos de los proyectos no pueden ser tratados ni siquiera en las comisiones como corresponden”, dijo el diputado Pedrazas.

Entre los proyectos planteados están la ley de Acceso a la Información con el objetivo de transparentar la información de las instituciones públicas.

Este documento fue entregado hace un año, el 23 de febrero de 2021; sin embargo, a la fecha, no se encuentra en la agenda legislativa.

Asimismo, CC presentó en julio de 2021 un proyecto de ley para restringir el interinato en el ejercicio de funciones de autoridades y funcionarios en todos los niveles del Estado a 90 días, pero tampoco prosperó.

Creemos también presentó un proyecto de ley para ampliar la adquisición de vacunas anticovid a los Gobiernos regionales.

En febrero de este año, el senador Erik Morón presentó en el Senado el Proyecto de Ley de Educación Dual.

Morón también presentó un proyecto de ley sobre castración química y cadena perpetua, pero tampoco prosperó la iniciativa.

Fuente: lostiempos.com