OPS alerta amenaza simultánea de Covid e influenza en Sudamérica

En la región se reporta un incremento de muertes por coronavirus. La preparación del sistema es clave, ya sea en respuesta a las enfermedades de esta época y a los cambios climáticos.

Covid-19 / Foto: AFP
Covid-19 / Foto:AFP

Fuente: Unitel

Los casos de coronavirus en Sudamérica aumentan por sexta semana consecutiva, los países se enfrentan a las amenazas de la influenza estacional y los huracanes, dice Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



La autoridad en salud pidió una mayor vigilancia frente al comienzo de la temporada de influenza y de huracanes.

En la última semana, los países de la región notificaron un aumento del 10,4% en los casos de Covid-19, y un incremento del 14% en las muertes, lo que presagia la «doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento de los casos de Covid-19», dijo la directora en rueda de prensa.

«El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional», añadió a tiempo de pedir a la población que se vacune.

Etienne alertó que en México y Perú se ha registrado un número de casos de influenza mayor de lo esperado y en Argentina, Chile y Uruguay se han registrado más hospitalizaciones de lo habitual por esta enfermedad.

Los casos del virus respiratorio en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana también han aumentado entre los niños pequeños.

Etienne también destacó que la próxima temporada de influenza afectará principalmente a los países del hemisferio sur y que los países de Centroamérica y el Caribe deben prepararse para la temporada de huracanes.