Pacto de Unidad se declara en emergencia y «contrarrestarán» marchas en defensa de Añez

Las organizaciones afines al MAS también se movilizarán de manera «pacífica» en defensa del Gobierno, dijo un el dirigente Eber Rojas.

pacto-de-unidad-17122-696x418

Fuente: ANF



El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, informó que el Pacto de Unidad se declaró en estado de emergencia para «contrarrestar» de manera «pacifica» las movilizaciones anunciadas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

«Nos encontramos preocupados por los anuncios de movilizaciones contra el Gobierno, reprochamos esas actitudes (…). Como el Pacto de Unidad nos declaramos en estado de emergencia para cualquier movilización, cualquier amenaza de la derecha y que nuevamente están atentando contra el país», indicó el dirigente a la ANF.

Aclaró, que no pretenden enfrentarse o alentar la confrontación entre los bolivianos, pero precisó que defenderán al gobierno de Luis Arce, además, evaluarán cómo o qué características tendrán las movilizaciones del Conade y la APDHB.

«Vamos a defender al Gobierno no permitiendo marchas ni bloqueos (…) Podemos salir de manera pacífica a las calles. Nosotros no vamos a estar de manos cruzadas, estamos en estado de alerta», remarcó el Ejecutivo.

El Conade anunció el comienzo de las movilizaciones en rechazo a la sentencia de 10 años contra la expresidenta Añez, las mismas que se realizarán en las ciudades de Tarija y Cochabamba en próximos días, la APDHB también convocó para este martes a una marcha en demanda de justicia, verdad y memoria.

Uno de los voceros del Conade Manuel Morales rechazó la sentencia contra la exmandataria porque no se sujetó al debido proceso que tienen derechos todos las personas que deben enfrentar un juicio; en tanto que la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, exige la libertad de los «presos políticos», entre ellos de la expresidente Añez.

Este pasado 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a 10 años de cárcel a Añez, además a los exjefes militares y un exjefe policial los sentenció a 10, cuatro, tres y dos años de cárcel.