Padres de familia levantan bloqueo en Quillacollo tras acuerdo para transferir terreno a colegio

Imagen de padres de familia del colegio San Ignacio de Loyola bloqueando la ruta hacia occidente a la altura del puente Huayculi, en Quillacollo. DICO SOLÍS
Imagen de padres de familia del colegio San Ignacio de Loyola bloqueando la ruta hacia occidente a la altura del puente Huayculi, en Quillacollo. DICO SOLÍS

Dirigentes y padres de familia de la unidad educativa San Ignacio de Loyola levantaron el bloqueo que fue instalado hace casi tres días a la altura del puente Huayculi, en el municipio de Quillacollo, medida con la cual exigían el derecho propietario sobre los predios para el colegio.

Fuente: Opinión

Poco después del mediodía de este miércoles, dirigentes del sector firmaron un acta de entendimiento con el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde quillacolleño Héctor Cartagena, entre otras autoridades.



Previamente a la suspensión de la medida de presión, la Gobernación de Cochabamba firmó un acuerdo con la Alcaldía de Quillacollo para realizar la transferencia de un terreno para dicha unidad educativa.

Estos son algunos de los puntos del acta de entendimiento firmada entre el sector social y autoridades:

  1. El GAMQ, solicitará al GADC, la transferencia de terreno en la superficie de 21.880.-m2, de propiedad del GADC, mismos que se encuentran registrados en oficinas de Derechos Reales bajo el folio real No. 3.09.1.01.0019056, superficie de terreno que ha sido medido a priori y consensuado con ambas instituciones y representantes de padres de familia de la cita unidad educativa.
  2. El GAMQ, a momento de solicitar dichos predios, acompañará informes correspondientes, destinados a consolidar la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola, mas la construcción de un Bachiller Técnico Humanístico.
  3. El GADC realizará las gestiones correspondientes para la transferencia de los citados predios en favor del GAMQ y remitirá a la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba para su posterior autorización de transferencia a través de Ley Departamental.
  4. Una vez emitida la Ley Departamental que autoriza dicha transferencia, ambas instituciones se comprometen a realizar las gestiones necesarias para la obtención de Ley Nacional.
  5. Por su parte, el GADC solicitará al GAMQ la regularización de plano de lote, de fecha 6 junio del 2022.

El bloqueo protagonizado por los padres de familia del colegio San Ignacio de Loyola fue instalado a primeras horas del pasado lunes, cortando así una de las principales rutas carreteras hacia el occidente del país.