Países retiran del documento de la Cumbre de las Américas una cláusula ‘intervencionista’

En el texto ‘Gobernabilidad democrática’, Bolivia logró insertar un párrafo que precisa la función de las misiones electorales de la OEA.

El embajador Héctor Arce en La Razón Radio. POR IVÁN BUSTILLOS

Fuente: https://www.la-razon.com

En la Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, se aprobarán al menos cuatro documentos fundamentales, sobre salud, medioambiente, integración digital y gobernabilidad democrática.



En el de gobernabilidad democrática se logró retirar la iniciativa de crear un alto comisionado para la defensa de la democracia, un mecanismo claramente intervencionista, señaló este miércoles en entrevista con La Razón Radio el representante de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.

El texto original del documento “pretendía afianzar en su inicio muchos más afanes intervencionistas; ahí se planteaba una serie de situaciones que hemos ido rechazando, junto con México y Argentina, que finalmente terminaron rechazando todos los países”, destacó el embajador.

Dijo que una forma concreta de intervencionismo fue la idea de crear una suerte de censor de las democracias en el continente: “Había una iniciativa de generar un ‘alto comisionado para la defensa de la democracia’, seguramente un acólito del señor (Luis) Almagro, que en nombre de la Secretaría General y de sus intereses mezquinos vaya y califique qué país es democrático o no; nos hemos opuesto y esa situación ha salido”, explicó Arce Zaconeta.

Por el contrario, en el documento Gobernabilidad democrática Bolivia logró que se inserte un párrafo en que se precisa la función y deber de las misiones de observación electoral de la OEA en cuanto a que no sean un mecanismo de intervención en los países, además de que sean transparentes en la información que realicen.

“Después de una ardua tarea, de más de 20 reuniones, finalmente se ha logrado, con el consenso de todos los países, con la imposición de la verdad, de la razón y la justicia, la aprobación de un párrafo, el párrafo 2G, que establece este mandato”, apuntó el embajador.

Es un texto que establece “la obligación que tienen las misiones de observación electoral de ser imparciales, objetivas e independientes, generar el acceso a la información pública cuando se les requiera y respetar la soberanía de los estados”.

Desde julio de 2021 a la fecha, la representación boliviana en la OEA envió 11 pedidos para que la Secretaría General proporcione todos los documentos y estudios del Informe de Integridad Electoral que el organismo emitió entre noviembre y diciembre de 2019 sobre las elecciones en Bolivia. Hasta la fecha, dijo Arce Zaconeta, Almagro no respondió positivamente a dichos pedidos.

El embajador en la OEA ratificó que ante la negativa del presidente Luis Arce de participar en la Cumbre, la representación boliviana allí estará presidida por el jefe de la diplomacia, el canciller Rogelio Mayta.

Para este miércoles estaba prevista una reunión de cancilleres, y al mediodía, un acto solemne de inauguración de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.

Al menos mandatarios no asisten a la cita: tres por no haber sido invitados, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua y Nicolás Maduro de Venezuela; tres en protesta por la exclusión de los anteriores, Andrés Manuel López Obrador de México, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras; uno por protesta a lo que considera injerencia de Estados Unidos en su país, Alejandro Giammattei de Guatemala; y, uno por haber dado positivo a COVID-19, Luis Lacalle Pou de Uruguay.

En cuanto las reuniones bilaterales, Arce Zaconeta señaló que todas las que tenía programadas el presidente Arce se las efectuará con el canciller Mayta como representante del país.

“En todos los actos, Bolivia ha de dejar sentada la posición de rechazo de no compartir la exclusión de países y gobiernos legítimos, legalmente constituidos, atentar el principio de no intervención”, destacó el diplomático.