Pedirán explicaciones al Gobierno por la operación en Bolivia del avión venezolano-iraní A-340

El avión operado por la estatal venezolana Conviasa perteneció a una empresa señalada por Estados Unidos como terrorista

Mauricio Quiroz Terán 
El Airbus de Conviasa estuvo 12 horas en Viru Viru
El Airbus de Conviasa estuvo 12 horas en Viru Viru

Fuente: El Deber

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) solicitará un informe al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para que explique qué tipo de permisos y asistencias recibió el avión venezolano iraní Airbus 340-640 que fue asistido el 15 de junio en el aeropuerto Viru Viru.

Gustavo Aliaga, diplomático y diputado por CC, explicó que -por la información que existe- ese avión estuvo “hasta hace poquito en la flota de la empresa iraní Mahan Air y es posible que siga siendo parte del país islámico debido a la fuerte conexión que tiene con Venezuela.



“Es muy importante que el Gobierno brinde las explicaciones necesarias porque, de todas maneras, se la van a pedir por vía diplomático varios países, incluido Estados Unidos”, afirmó el legislador en un contacto con EL DEBER.

Desde 2020, la empresa estatal venezolana Conviasa, que operó esa nave, y la Mahan Air están sancionadas por Estados Unidos que prohíbe a compañías que tengan capital norteamericano colaborarlas. “Estas aerolíneas están en la lista negra de países implicaciones en acciones terroristas”, señaló Aliaga.

El legislador recordó que, precisamente en 2011, “una sorpresiva visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, el general Ahmad Vahidi, desató un roce diplomático entre Buenos Aires y La Paz y disputas dentro del Gobierno del entonces presidente Evo Morales”.

Sobre Vahidi pesa una orden internacional de captura como coautor ideológico del atentado ocurrido en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos, entre ellos cinco ciudadanos bolivianos. El impasse fue cerrado con una disculpa pública emitida por David Choquehuanca, quien entonces era canciller del país.

El ministro Montaño, en declaraciones a la prensa, explicó que Conviasa opera con regularidad desde Santa Cruz a Caracas “casi todos los meses” y que aerolíneas como la estatal BoA pueden colaborar con ella en el marco de acuerdos internacionales.

El miércoles 15 de junio el Airbus 340-640 de Conviasa llegó a Viru Viru con cerca de 200 pasajeros que debían llegar a Buenos Aires, pero Argentina bloqueó la operación y  los pasajeros están en Santa Cruz de la Sierra a la espera de que se complete su conexión.

Además, Argentina ya «inmovilizó” hace 10 días a otra nave de esa empresa y activó una investigación a la tripulación, cinco iraníes y 14 venezolanos, por posibles implicaciones con actividades terroristas.

Este viernes, el gobierno de Paraguay confirmó que uno de los tripulantes de esa nave, un Boeing 747 Cargo, es parte de las Fuerzas Quds, señalado por Estados Unidos como un grupo terrorista.