Pese a un avance del 23% en la cartografía, el INE dice que el censo y su “transparencia” están garantizados

«Estamos acá para dar seguridad a la población de que el trabajo que va a realizar el INE para el censo es un trabajo netamente técnico», dice el director interino del Instituto Nacional de Estadística, Gastón Cordero.

Karem Mendoza

El director a.i. del INE, Gastón Cordero
El director a.i. del INE, Gastón Cordero

Fuente: El Deber



El director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gastón Cordero, aseguró que el Censo de Población y Vivienda 2022 está garantizado y avanza con «transparencia» porque se cuenta con un equipo técnico calificado.

La autoridad, que entró en sustitución temporal de Humberto Arandia, quien tiene baja médica; hizo la aclaración ante las denuncias de fraude censal de algunos legisladores de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

«Estamos acá para dar seguridad a la población de que el trabajo que va a realizar el INE para el censo es un trabajo netamente técnico. Es una entidad con 86 años y que viene realizando este tipo de actividades y que está conformada por personal altamente calificado«, afirmó Cordero.

En la entrevista del canal estatal, también estuvo presente la directora de censos, Martha Oviedo, quien reiteró que la institución cuenta con tecnología que permite avanzar en las tareas censales y que solo se usan dispositivos móviles para registrar viviendas y personas en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo al manual de actualización cartográfica existe el formulario F4A para edificios cuyo llenado es manual, se usa papel y requiere de transcripción.

El actualización tiene un avance del 23%, es decir, en un mes se avanzó solo el 6% y se prevé culminar el 77% en tres meses.

La diputada Luisa Nayar cuestionó la demora en las tareas precensales, pero el INE insiste que se cumple con el cronograma en todo el territorio nacional.

Desde Creemos consideran que el censo peligra y el senador Rodrigo Paz planteó la postergación para el primer trimestre de 2023.