Piden encarcelar a policía sentenciado por violación en Tarija

Actualmente goza de detención domiciliaria, con el argumento de que enfrenta un cuadro grave de diabetes.

Violeta Castillo

Piden encarcelar a policía sentenciado por violación en Tarija
Imagen referencial: El País

Fuente: El País



A pesar de la sentencia de 22 años y seis meses en contra de un funcionario policial por el delito de violación en contra de su hijastra, el sindicado gozaba de detención domiciliaria. El Ministerio Público presentó un amparo constitucional y pide que se revoque este beneficio al que accedió con el argumento de que enfrenta un cuadro grave de diabetes.

El fallo fue emitido la pasada semana por el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, luego de un juicio en el que se evidenció que el policía habría vejado a su hijastra una primera vez cuando ella tenía apenas 10 años y la vejación se repitió años más adelante.

El informe oficial del caso da cuenta que la primera agresión se registró aproximadamente en el año 2005, cuando la víctima tenía 9 años de edad. La violación se repitió luego, hasta cuando ella ya cumplió los 16. Sin embargo, fue al cumplir los 23 que tomó el valor suficiente para poder formalizar la denuncia, esto en el 2021, en contra del sindicado que aún no fue dado de baja de la institución.

Tras la imputación y su audiencia cautelar, la defensa del sujeto evitó su detención preventiva mediante una resolución de Sala Penal que lo benefició por su estado de salud.

El Ministerio Público presentó un amparo que salió favorable. Esto significa que la resolución pasada debe ser revisada por sala penal para que se emita una nueva en la que se respete la perspectiva de género y ponderación de derechos a favor de la víctima. Es decir que se pueda dictar su detención preventiva.

Mientras tanto corren los 15 días de plazo para que el acusado presente una apelación a la sentencia, en caso de no hacerlo la misma debe ser ejecutoriada. Si presenta este recurso, la Fiscalía y el Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU) continuarán con la defensa de la joven.