Planificación: Lío de límites no afectará el censo y boleta censal tiene 98% de avance

El ministro Sergio Cusicanqui respondió a una interpelación en la Asamblea Legislativa, el MAS le dio su voto de confianza.

Cusicanqui
Ministro en el pleno de la ALP. Foto: Senado

 

Fuente: ANF



El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el Censo de Población y Vivienda no se verá afectado por los problemas de límites que existen en algunos municipios, y ratificó que los resultados del proceso serán presentados a un año del empadronamiento.

La autoridad hizo declaraciones a los medios de comunicación tras la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que respondió a las interrogantes sobre el proceso de cara al censo previsto para noviembre de 2022.

“El INE no tiene alcances para solucionar el tema de límites, lo que hace es establecer y calcular la población que vive en determinado territorio, ya serán otras instancias que definan dónde va a quedar los límites” de uno y otro municipio, precisó Cusicanqui.

Argumentó que los líos en temas limítrofes no son recientes y que han estado presentes en otros censos, pero “tampoco es que haya impedido (se realice el censo), pero hay que tomar medidas de difusión”, precisó.

Insistió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el proceso censal “no va resolver esos problemas de límites, sino la cantidad de población”.

Detalló que el diseño de la boleta censal se encuentra en un 98% de avance, espera que en los próximos días se concluya este trabajo, además está previsto que se realicen pruebas cognitivas, además de una prueba piloto.

En relación a la presentación de los resultados finales del censo, serán presentados en el plazo de un año, es decir, el 2023.

“Está planificado que los resultados finales del censo se presenten hasta un año después que se haya realizado el empadronamiento”.

El Movimiento al Socialismo en la sesión de la Asamblea Legislativa resolvió con el voto por el Orden del Día puro y simple, que no causa ningún efecto.