La Policía Nacional identificó el vehículo utilizado por los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip en el municipio de Porongo, en Santa Cruz. Se trata de una camioneta tipo Ipsum color plomo.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 17:00 de este martes en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo y aún en la zona del Urubó.

“Queremos acudir a la población de la zona para que tenga conocimiento de un vehículo sospechoso, en especial de un Ipsum plomo, y lo comuniquen a la Policía”, pidió el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia. Sin embargo, hubo un cuarto efectivo que logró escapar con vida y cuyo testimonio es clave para identificar a los delincuentes.

Se trata del subteniente Eduardo Céspedes Camacho, quien pidió apoyo, indicando que «dos o tres personas con chalecos verdes y armas largas interceptaron un vehículo policial y tras descender de un motorizado tipo Ipsum, dispararon contra uniformados policiales», según indica el reporte dado a conocer por la Policía.

El documento también indica que en la escena del crimen se hallaron al menos 17 casquillos de bala. “El personal de la escena del crimen hizo el levantamiento de 17 casquillos aproximadamente, como también el vehículo patrullero contaba con un impacto de bala en la puerta derecha y en la llanta derecha”, señala el informe policial de Jhimmy Arispe Chauca, investigador del caso.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera aseguró que los uniformados no dispararon en ningún momento y que fueron acribillados por dos personas que vestían chalecos verdes y que estaban en el Ipsum.

El presidente Luis Arce se manifestó mediante Twitter por este hecho. «Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del GACIP, José D. Candia, que perdieron la vida hoy en el cumplimiento de su deber. Nuestra Policía está movilizada para capturar a los responsables».