Policía rechaza intervenir el bloqueo en Cuatro Cañadas hasta que no se agoten las instancias de diálogo

Desde Santa Cruz se solicitó la participación de uniformados con el propósito de viabilizar el tránsito en la ruta a Trinidad (Beni) y así evitar que se perjudique pasajeros y transportistas

 

 

Fuente: El Deber

 

«Voy a hacer uso de la fuerza cuando el diálogo se agote por completo». La frase corresponde al comandante departamental de Policía, Erick Olguín, y responde a la carta enviada por la diputada de Creemos, Khaline Moreno. La legisladora pidió a la institución intervenir en el bloqueo de Cuatro Cañadas para restablecer el libre tránsito.

Olguín se mostró incómodo ante las preguntas de los periodistas. «Hemos tenido otros bloqueos en El Torno, en La Guardia, en Montero, en los que la Gobernación no ha preguntado por qué no mandábamos uniformados», reclamó ante los micrófonos.

Pobladores de Cuatro Cañadas sostienen un bloqueo en la ruta que enlaza Santa Cruz de la Sierra con Trinidad desde el pasado lunes. Si bien ayer se intentó establecer un diálogo entre la Gobernación y la dirigencia política y gremial del municipio, estos últimos abandonaron las mesas de trabajo ante la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho.

El secretario del Concejo Municipal de dicha región, Alfredo Armellón, calificó como una «burla» del gobernador por no asistir al diálogo que él mismo había convocado. Además, advirtió con una toma de la Gobernación como represalia por la falta de atención a las demandas.

Para el comandante departamental, debe primar el diálogo antes de disponer el envío de efectivos de la institución para levantar el bloqueo. «La  intervención con el uso de fuerza es el último recurso», insistió.

Justifica su postura de ceder el espacio al diálogo ya que «este comandante, lo que menos quiere es confrontarse con su pueblo». De esta manera responde a la solicitud escrita presentada por Moreno y en la cual pedía a Olguín la actuación en el punto de bloqueo de Cuatro Cañadas.

«Antes de cualquier intervención que pueda generar violencia o daños a las personas, tenemos que esperar que se agoten las medidas de diálogo», respondió por cuarta vez durante los actos conmemorativos por el mes aniversario de la creación de la Policía Boliviana.

El día martes, la diputada de Creemos María Khaline Moreno solicitó la intervención policial al bloqueo de Cuatro Cañadas con el fin de reestablecer la libertad de tránsito en la ruta. Mediante una nota enviada al comandante Departamental de Policía de Santa Cruz pidió que la institución policial precautele el derecho a la libre circulación.

Moreno recalcó en la misiva las funciones que le competen a la policía de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE). Alude al artículo 21, numeral 7 donde se reconoce “la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.

Al igual que han expresado personeros de la Gobernación, la diputada de Creemos denuncia la motivación política del bloqueo ya que responde al sistemático ataque del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del departamento en un claro complot para desestabilizar su economía e institucionalidad regional.

“Como cruceños vamos a defender la economía de nuestro departamento. Es por eso que insto a la Policía a que haga su trabajo dejando expeditas las vías bloqueadas», explicó.

Por otra parte, Moreno propondrá una investigación al alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, por la participación de vehículos del municipio en el traslado de tierra para impedir el tránsito en la ruta. Una de las volquetas utilizadas sufrió un vuelco cuando trasladaba tierra hacia la carretera. Responsables del Control Social observaron este uso inadecuado y lamentaron los daños causados en el motorizado.

«El alcalde de Cuatro Cañadas recurre a la vieja costumbre de utilizar los bienes públicos para beneficio político de un grupo que nos ha hecho daño durante 14 años”, exhortó la legisladora.