Presidente destaca producción de 1.694 TM de cátodos de cobre de la empresa Corocoro en su décimo aniversario

Arce Catacora resaltó que la minería “fue, es y será por mucho tiempo” uno de los sectores productivos más importantes para la economía de los bolivianos. 

 

Presidente destaca producción de 1.694 TM de cátodos de cobre de la empresa Corocoro en su décimo aniversario (amplia)

Fuente: ABI



Maribel Condori

Corocoro, 24 de junio de 2022 (ABI). – En el marco del décimo aniversario de la Empresa Minera Corocoro (EMC), el presidente del Estado Luis Arce destacó este viernes que esta compañía estatal alcanzó una producción de 1.694 toneladas métricas (TM) finas de cátodos de cobre en 2021.

“Vemos con agrado que en la anterior gestión 2021, alcanzó una producción de 1.694 toneladas métricas finas de cátodos de cobre.¡Muchas gracias!, ¡felicidades a nuestra empresa que aporta con una producción importantísima!”, expresó el mandatario en el acto de conmemoración a la EMC.

En la oportunidad, la primera autoridad del Estado resaltó que la minería “fue, es y será por mucho tiempo” uno de los sectores productivos más importantes para la economía de los bolivianos.

“Pero junto a esta riqueza, está el trabajo sacrificado de los hermanos mineros y de las hermanas mineras que arañando las entrañas de la tierra producen y son la base económica. Hermanas y hermanos, ¡muchas gracias!, siempre el pueblo boliviano les agradecerá por ese trabajo, por ese esfuerzo en las minas, todos los días”, manifestó.

Señaló que el neoliberalismo y la derecha boliviana trataron de enterrar la minería estatal, pero con el “Proceso de Cambio” se logró recuperar el sector al servicio de la patria y en beneficio de los bolivianos.

“Es una gran satisfacción, es un gran orgullo estar compartiendo aquí con ustedes este momento en el que vamos a recordar 10 años de creación de nuestra Empresa Minera Corocoro”, añadió el presidente.

En esa línea, remarcó que en el país ahora es menester industrializar las materias primas, los recursos naturales, como, por ejemplo, el cobre, un metal importante que juega un rol en la nueva industria tecnológica.

“Por lo tanto, hermanas y hermanos, el Gobierno nacional está empeñado en que ya no tengamos que estar importando las piezas de los componentes electrónicos, sino que, desde nuestro país, con nuestra materia prima, se los produzca, se industrialice y se exporte al mundo entero”, sostuvo.

La Empresa Minera Corocoro se creó mediante Decreto Supremo 1269 del 24 de junio de 2012, como una compañía productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para la prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre y otros.

La empresa cuenta con un yacimiento mineralógico de cobre, de donde se extrae diariamente óxidos de cobre en una cantidad de 700 toneladas por día, que es procesado en la Planta Hidrometalúrgica Lequelequeni, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En el acto de conmemoración de esa compañía también participaron el ministro de esa cartera, Ramiro Villavicencio; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; organizaciones sociales y trabajadores de la compañía estatal.